La vacunación por COVID-19 empieza a notarse en Europa con una reducción del 29 % en la mortalidad, según el último informe para la Comisión Europea del BIOCOMSC, el grupo de investigación Computacional en Biología y Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPC).

El informe, de 81 páginas y que se acaba de hacer público anuncia el esperado descenso de muertes por COVID-19 en Europa, después de registrarse un descenso importante en el número de nuevos casos detectados hace unas semanas.

En el índice EU+EFTA+UK, que agrupa los miembros de la Unión Europea, los países nórdicos y el Reino Unido, las cifras de contagios descendieron, entre el 10 y el 26 de enero, de 225.000 casos diarios a 100.000, y ahora se ha traducido en un descenso de 35.000 muertes semanales a 25.000.

Unos datos que incluso mejoran ligeramente en todo el mundo, donde se observó, entre el 10 y el 28 de enero, un descenso de 750.000 casos nuevos diarios hasta bajar a los 400.000, y un posterior descenso del 35 % en las muertes, de 100.000 fallecidos semanales a 65.000.

De hecho, desde el BIOCOMSC señalan un retraso de 18 días en todo el mundo y de 16 días en Europa entre el descenso de nuevos contagios y el notable descenso de su mortalidad y aseguran que “se espera que el numero de fallecimientos siga bajando como muestra clara de que los casos han bajado de forma importante”.

Los investigadores señalan que la tendencia es buena y atribuyen este descenso a las campañas de vacunación que ya se están llevando a cabo en algunos países, muchos en Europa, priorizando las personas de edad avanzada o con patologías previas, lo que promueve una reducción en la mortalidad.

Sin embargo, alertan que la proliferación de diferentes variantes del virus, con mayor capacidad de transmisión, puede causar un cambio en esta tendencia y provocar un aumento de casos y, consecuentemente, incrementar la mortalidad. Por tanto, aconsejan mantener las medidas que limitan los contactos sociales hasta que el efecto de la vacunación sea mayor que el de las nuevas variantes.

Vacuna CureVAc

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comenzó este viernes un análisis en tiempo real de la vacuna del COVID-19 desarrollada por el laboratorio alemán CureVac, un proceso que podría desembocar en una licencia de uso condicional de este fármaco en la UE y en el que está también el fármaco de Janssen.

Según el regulador europeo, la decisión de iniciar un proceso de “revisión continua” la tomó el comité de medicamentos humanos (CHMP) en base a los resultados preliminares de estudios de laboratorio y los primeros resultados clínicos de ensayos en adultos, que “sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos” contra el SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19.

La vacuna de CureVac se suma a la de Janssen, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson, las únicas dos vacunas que están en este momento en un proceso avanzado de análisis en tiempo real por parte de la EMA y que podría conducir a una licencia condicional como la que tienen Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca.

Von der Leyen pone fecha: el 70% de adultos vacunados al final de verano

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la fecha límite para lograr el objetivo de haber vacunado al 70% de la población adulta de la UE es el 21 de septiembre, día en el que finaliza formalmente el verano. “Tenemos el objetivo común en la UE de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano. Es, por supuesto, una fecha que está muy clara: el verano termina normalmente el 21 de septiembre”, ha explicado en una rueda de prensa conjunta con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, y el primer ministro de Portugal, António Costa.El mandatario portugués, en calidad de presidente de turno de la UE, se ha sumado a esta precisión de la jefa del Ejecutivo comunitario y ha defendido que todos los países del bloque tienen “el mismo calendario y el mismo objetivo”: “Tenemos que tener vacunado al 70% de la población adulta para el final del verano, es decir, hasta el 21 de septiembre”. La UE ha pactado lograr este objetivo común para el verano y Bruselas no había sido clara hasta ahora cuando se le había preguntado qué significaba exactamente esta meta. Von der Leyen ha precisado que ese periodo no se limita a julio o agosto sino que se extiende hasta finales de septiembre.