La curva de contagios por coronavirus y de presión en los hospitales a causa de la tercera ola de la pandemia continúa cayendo, aunque esta última de una manera muy lenta. Los datos publicados hoy por el Sergas muestran que, si bien la pandemia todavía deja datos desoladores, la tendencia desde la entrada en vigor de las estrictas restricciones aplicadas por la Xunta, la tendencia es a la baja en todos los indicadores: casos activos, nuevos positivos, hospitalizados en planta e ingresados en UCI.

La nueva desescalada se someterá a examen el próximo lunes en una reunión de Alberto Nuñez Feijoó y sus expertos sanitarios. Sobre la mesa, posibles relajaciones en las medidas que afectará fundamentalmente a la hostelería. Una apertura que, en palabras de Feijoó, será "gradual, prudente y acorde a la situación epidemiológica".

Galicia continúa con el descenso de la tercera ola de la COVID, con menos casos activos (-1.047) y menos contagios (-142) que el día anterior, según los últimos datos actualizados, que muestran que la bajada en las unidades de críticos es, con todo, más lenta, con diez ingresados menos, hasta los 218 pacientes.

Según el último parte del Servicio Gallego de Salud, Galicia registra 14.847 casos activos y 506 nuevos contagios, mientras que los fallecidos suman ya 2.086, tras comunicarse en la tarde-noche de hoy seis más, todos con patologías previas: dos hombres de 82 y 89 años y una mujer de 56, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); otra mujer, de 93, en el Centro Gallego de Desarrollo Integral (Cegadi), procedente de la residencia San José, de Arzúa (A Coruña); otro varón, de 78, en el Hospital do Salnés; y, finalmente, un hombre de 88 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) -este último perdió la vida en el día de hoy; el resto lo hizo durante la jornada del viernes-.

El repliegue de la pandemia se nota en la presión asistencial, pues son 1.001 las personas hospitalizadas, 83 menos que el jueves, de las cuales 783 en planta (-73) y 218 en unidades de críticos (-10). Hasta la fecha se han contagiado en Galicia por covid-19 un total de 107.822 personas, de las que se han recuperado 90.911.

Todas las comunidades descienden

Por áreas sanitarias, la caída de los casos activos ha sido generalizada en la última jornada analizada, así como la de nuevas infecciones diarias.

En el área de A Coruña los casos activos bajan a 4.405, 185 menos que ayer, pese a reportar 134 PCR positivas, 98 menos; la de Vigo se sitúa en 2.346 casos activos, 280 menos, tras dar cuenta de 59 PCR positivas, 32 menos; y la de Santiago, 1.957 casos activos, 231 menos, tras 42 PCR positivas, diez menos.

El área de Pontevedra reduce a 1.922 los casos activos (-105) tras 54 PCR positivas (-14); la de Ourense a 1.435 casos activos (-134) tras 36 PCR positivas (-6); la de Lugo a 1.382 casos activos (-55) tras 65 PCR positivas (-3); y la de Ferrol a 1.400 casos activos (-57) tras 40 PCR positivas (-16).

El próximo miércoles vence el plazo de tres semanas de las duras restricciones que entraron en vigor para toda Galicia el pasado 27 de enero, con cierres municipales, limitación de movilidad al municipio de residencia y clausura de la hostelería, que solamente puede funcionar para envío a domicilio y recogida.

Bajan los contagios en colegios

Los casos activos de coronavirus en centros educativos gallegos han descendido este sábado a 2.531, lo que supone una disminución de 174 respecto al viernes, pero se ha cerrado una escuela infantil en Guitiriz (Lugo), según informa la Consellería de Educación y el Servicio Gallego de Salud. La clausura temporal del Punto de Atención Infantil (PAI) de Guitiriz se ha hecho debido a la detección de un brote con diez casos activos.

Además, las aulas en cuarentena en centros educativos no universitarios han bajado hasta las 107 (-6). Por áreas sanitarias, la de A Coruña y Cee es la más afectada, con un total de 728 casos activos entre alumnos y profesores (-31) y nueve aulas en cuarentena (-4). La segunda con mayor número de casos es la de Vigo, que aglutina 415 positivos (-55) y 35 aulas cerradas (+1); mientras que el área de Pontevedra registra 401 (-37) y 24 aulas cerradas (+1).

Los usuarios de residencias con COVID-19 bajan a 205

Los usuarios de residencias de mayores con COVID-19 han descendido de nuevo en Galicia, hasta los 205, en una jornada en la que se han comunicado dos nuevos casos -en DomusVi Laraxe de Cabanas y en la vivienda comunitaria Sampedro en A Merca-, pero también se han notificado 28 altas.

A diferencia de lo que ocurre habitualmente, los datos de este sábado están desvinculados del grueso de fallecidos en centros geriátricos notificados en la pasada jornada por las autoridades sanitarias, dado que siete procedían de semanas atrás --había casos de noviembre y diciembre--. La Xunta, según Sanidade y Política Social, advirtió a las residencias en cuestión de que debían comunicar casos pendientes.

En los datos de este sábado, al margen de los dos nuevos positivos que se computan, salen de la lista por negativizar 28 usuarios: 22 de la residencia Nosa Señora do Carme en Sarria, tres del Fogar Santa María en Verín, dos de la vivienda comunitaria Sampedro en A Merca y un usuario del centro de mayores de Caranza en Ferrol.

Al margen de los dos nuevos positivos que se computan, salen de la lista por negativizar 28 usuarios

De este modo, entre los centros con más usuarios con coronavirus se incluyen la DomusVi Laraxe de Cabanas, con 53; Mi Casa Ferrol, con 28; DomusVi Carballo, con 18; Quercus de Leiro, con 11; y la Milagrosa de A Coruña, con 10. En el caso de Nosa Señora do Carme de Sarria, hasta ahora entre los centros con más positivos, pasa a situarse con 9, tras el elevado número de altas notificado este sábado.

Alrededor de una treintena de residencias cuentan con casos de usuarios infectados, aunque por debajo de la decena.

En cuanto a los trabajadores de residencias de mayores contagiados, descienden a 98 después de cinco altas: cuatro de personal del hogar residencial Blanco Amor en Boborás y una de un trabajador de la residencia San José y apartamentos tutelados en Arzúa.

Así, entre las residencias con más trabajadores contagiados se encuentran la DomusVi Laraxe, con 10; la San Bartolomeu de Xove, con 9; O Casón de Moeche, con 8; 7 en el caso de San José de Arzúa; y Quercus de Leiro, Nosa Señora do Carme de Sarria y Mi Casa de Ferrol, con 6 positivos entre su plantilla en cada uno de los centros.

Centros de discapacidad

En cuanto a los centros de atención a la discapacidad de Galicia, han descendido a 40 los usuarios con COVID-19, cuatro menos, después del alta de ocho personas en la residencia Pai Menni de Betanzos. Con todo, se suman otros cuatro nuevos casos en la residencia de atención a la discapacidad de personas gravemente afectadas de Aspanaes en As Pontes.

Los casos de COVID han descendido a 40 en los centros de atención a la discapacidad de Galicia

Así, la Residencia Adultos Pai Menni de Betanzos cuenta con 16 casos positivos; Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, con 11; la Juan Vidán Torres de Santiago, con siete; y la Aspanaes de As Pontes de García Rodríguez, con seis.

Por su parte, los trabajadores de estos centros con coronavirus se mantienen en 21. De este modo, la Pai Menni de Betanzos tiene a 11 trabajadores diagnosticados; la Juan Vidán Torres, DomusVi Bóveda y CAPD de Sarria, dos en cada caso; y la Residencia del Imserso de Bergondo, CAPD de A Coruña, Aspanaes de As Pontes y Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente, uno cada una.

Portugal mantiene en cierre de fronteras

El país luso mantendrá hasta el próximo mes de marzo sus medidas preventivas con su territorio colindante. Ante el aluvión de casos que sufrió, con récords de contagios diarios, su tercera ola empieza a suavizarse pero no pretenden abrir fronteras hasta dentro de unas semanas. El primer ministro, el socialista António Costa, evitó poner una fecha concreta para desconfinar, pero desde su prensa apuntan a que las fechas indican que será después de Pascua.