Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, la comunidad que hace más cribados y la que detecta menos contagiados

Recogida de muestra para una PCR en el autocovid del Hospital Meixoeiro de Vigo. Marta G. Brea

En el intento de controlar el avance del coronavirus, además de imponer medidas restrictivas a la ciudadanía, la Xunta ha apostado por pruebas masivas para detectar contagiados asintomáticos que pueden estar infectando a otros o para resolver cuanto antes las dudas ante cualquier caso sospechoso. De este modo, en esta tercera ola ha intensificado la realización de pruebas y se ha convertido en la comunidad que más pruebas PCR y test de antígenos realiza. Exactamente, 6.382 por cada cien mil habitantes, casi el doble que la media estatal (3.363).

También caen los enfermos en planta, pero no en UCI, donde son casi un tercio más | Los muertos de este año ya representan el 30% de los fallecimientos de toda la pandemia

También es la autonomía que destapa en estos cribados multitudinarios menos casos: un 4,74%, por debajo del 5% que marca la OMS para tener la expansión del virus bajo control.

Desde la Xunta, explican que el objetivo al hacer “muchísimas pruebas” es “poder aislar de modo precoz” a los infectados pero también poner en cuarentena a sus contactos más próximos para evitar una cadena explosiva de contagios.

Cortar la transmisión

Un ejemplo, esta semana de forma aleatoria se han citado a 137.000 personas y unas 90.000 han acudido a hacerse la prueba correspondiente. Se han encontrado 201 casos. Pueden parecer pocos, pero al diagnosticarlos antes de que surgieran los síntomas y al ponerlos en cuarentena a ellos y a sus contactos más cercanos (unos 800) se han evitado más casos. “Si no los hubiésemos hallado, en unas semanas, esos 200 serían 400 y luego 600 ...”, razonan desde la Consellería de Sanidade. La intención es cortar la transmisión del COVID-19. Y por ello, también han apostado por la realización de pruebas de saliva en las farmacias de Pontevedra. Casi 400 se han inscrito y los ciudadanos pueden acercarse de forma voluntaria para comprobar si están infectados de coronavirus sin saberlo.

La semana pasada se realizaron, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 172.288 pruebas, la mitad PCR y la mitad test de antígenos, y casi 7.000 dieron positivo. En el extremo opuesto se encuentran Andalucía y Aragón, donde quince de cada cien pruebas dan positivo. Es un porcentaje que triplica el gallego. La media estatal también es el doble que la autonómica. Canarias, con un 5,23%, es la segunda comunidad con menor positividad.

Cada comunidad decide su estrategia en la lucha contra el COVID-19. Galicia ha puesto el acento en detectar los casos cuanto antes. Así, el 11% de las pruebas que se realizan en España son en Galicia. Llama la atención que comunidades con más casos de coronavirus que la autonomía gallega como Madrid o Valencia realizan menos pruebas. La comunidad de la capital tiene una tasa de incidencia por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días de 669 frente a los 497 de Galicia y hace 3.812 pruebas por cada cien mil habitantes, casi la mitad menos que aquí. Y Valencia con una incidencia de 777 habitantes hace menos de la mitad que Galicia: 2.632.

Euskadi y Baleares también se suman a la desescalada y ya son ocho

Ya son ocho las comunidades que han emprendido la desescalada en la tercera ola. A Cataluña, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón y Murci ayer se sumaron Euskadi y Baleares con la relajación de parte de sus restricciones para atajar el avance del coronavirus. Euskadi acordó ayer flexibilizar desde la medianoche del domingo al lunes el confinamiento municipal para permitir cierta movilidad a las localidades colindantes para la realización de “actividades socioeconómicas o deportivas al aire libre”. Habrá algunas posibilidades para hacer deporte también en municipios que no estén en alerta roja aunque no sean colindantes. Además acatando la sentencia del polémico juez Luis Garrido, que anuló el sistema automático de cierre de bares y restaurantes en las localidades en alerta roja, se reabre la hostelería.

Los bares y restaurantes de todo el País Vasco reabren hoy sus puertas

Los bares y restaurantes de todo el País Vasco reabren hoy sus puertas Agencia ATLAS / EFE

Por su parte, la Comunidad de Madrid cambió de opinión y decidió mantener una semana más las restricciones horarias vigentes ante el coronavirus. Pero el próximo jueves 18 de febrero, si la situación epidemiológica lo permite, retrasará una hora el inicio del toque de queda, que pasará de las 22.00 a las 23.00, y el cierre de establecimientos, que podrán abrir hasta las diez de la noche. También hay flexibilización de medidas en las Islas Baleares. El Govern autoriza la apertura de las grandes superficies comerciales de Mallorca a partir del próximo lunes con un aforo restringido a un 30%. Sin embargo, mantendrá el cierre de la hostelería en Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el 2 de marzo. A fecha de ayer, Galicia, Comunidad Valenciana, La Rioja y la mayor parte de Baleares mantenían el cierre de sus establecimientos hosteleros. En comunidades como Murcia se abre sólo en aquellas ciudades donde las cifras de contagios son menos altas, mientras que en otras no se puede servir en el interior de los locales y únicamente se permiten terrazas (como en Cantabria, Castilla y León y Navarra). Los horarios también son completamente distintos por geografías: Cataluña es de las más restrictivas al limitar el servicio de 7.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.30 horas; y en el extremo opuesto Canarias, donde oscila entre las 18.00 y las 22.00, según la isla.

Las restricciones permiten reducir un 25% los casos

Diecisiete días después del inicio de las restricciones (cierre de la hostelería, ...), los gallegos infectados por coronavirus son un 25% menos, pasando de 21.293 el pasado 27 de enero a 15.894, en el día de ayer. La caída de la curva se debe al elevado número de altas más un menor número de contagios diarios. El Sergas prescribió 1.380 curaciones (lo que eleva a 89.382 el acumado desde marzo) y detectó 648 nuevos positivos, 603 confirmados entre las 9.739 PCR efectuadas (1.556.867 en total).

La caída en el número de infectados puede animar a la Xunta a relajar la semana que viene alguna de las medidas impuestas impuestas para atajar la escalada de casos tras las fiestas de Navidad. Pero también hay sombras.

Hay menos casos activos y menos contagiados nuevos diarios, ayer fueron 648, cuando en enero llegamos a sumar en un día algo más de dos mil. Sin embargo, la presión en la UCI es más elevada que entonces. ¿Por qué? Parte de ellos son enfermos que se infectaron antes de las restricciones y empeoraron después. Si el día que estrenamos las restricciones había 178 enfermos en unidades de críticos, ayer había 228, un 28% más Eso sí, esa cifra en los últimos días ha descendido.

Los 228 de ayer, son 26 menos que 24 horas antes. Desde el 27 de enero sí cayó el número de infectados hospitalizados en planta: 1093, frente a 856. Un 21 por ciento menos. Y 55 menos que la jornada anterior. Los fallecidos en Galicia se elevan a 2.080 tras la notificación ayer de 24 muertes, de jornadas diferentes, incluso 4 del finales del año pasado en residencias. En lo que va de año 663 han perdido la vida a causa del coronavirus. El 30% de las muertes de la pandemia se concentran en el arranque de 2021.

Compartir el artículo

stats