Una caravana formada por unas 250 furgonetas de feriantes de toda Galicia colapsó varias calles de Santiago ayer para reclamar medidas de apoyo al sector ante la crisis de la covid y las limitaciones para el desempeño de su trabajo. En concreto, a los alcaldes les piden la exención del pago de tasas municipales durante el año 2021. Convocados por la plataforma gallega de comercio ambulante, los participantes en esta protesta se cieron cita en la explanada de Salgueiriños, donde leyeron sendos manifiestos para denunciar que los alcaldes, a su juicio, “se lavan las manos” y les dejan “tirados en la cuneta”.

A continuación, unas 250 furgonetas circularon hasta la sede de la Fegamp, donde entregaron un escrito con el que reclaman que se les exima del pago de las tasas municipales en 2021. También solicitan ayudas y critican la “discriminación” que sufren en relación con otros comercios, por las limitaciones en cuanto a puestos y no aforo, cuando trabajan al aire libre.

“Nos están dejando tirados en la cuneta”, aseguró uno de los portavoces de la plataforma de comercio ambulante de Galicia, Iago Vázquez, micrófono en mano, antes de partir hacia la sede de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, ubicada en Área Central.

Por su parte, Toñito Rodríguez adveirtió de que, por el momento, “no se ha demostrado que ningún contagio” se haya producido “en ningún mercadillo”.

En un ambiente reivindicativo pero festivo, con música, cánticos y baile, los concentrados en Salgueiriños corearon consignas como ‘¡queremos trabajar!’, ‘¡la feria está en lucha!’ y ¡que viva la feria!’.

Después de acudir hasta la sede de la Fegamp, la caravana se desplazó hasta el Valedor do Pobo, donde también se aportó un documento con sus reclamaciones.

El comercio ambulante lamenta tener que hacer frente a los “gastos fijos” durante la pandemia y avisa de que los apoyos “no son suficientes”. Por eso, los feriantes dicen sentirse “utilizados, discriminados y desamparados” y se preguntan “dónde está el dinero recaudado” por los ayuntamientos.