El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que el próximo lunes, día 15 de febrero, el Gobierno gallego anunciará, tras la reunión del comité clínico, si son "pocos o muchos" los levantamientos de las restricciones en vigor para hacer frente a los contagios de la covid-19.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, aunque ha reconocido que aún no se podrá volver "en ningún caso a situaciones anteriores", Feijóo ha precisado que "si Galicia evoluciona bien" se podrá hacer una "apertura gradual, prudente y acorde a la situación epidemiológica". Será el lunes cuando se anuncien las primeras medidas, y no el martes, como viene siendo habitual.

El presidente de la Xunta ya había avanzado en los últimos días que a mediados de la próxima semana podría darse  "algún respiro" al aliviar algunas de las restricciones decretadas para frenar el avance de la pandemia de la COVID en Galicia.

Feijóo ha señalado que los datos de esta semana aún no permitían tomar este tipo de decisiones por lo que el comité clínico "en ningún caso valoró abrir ningún tipo de facilidades". "Lo que sí esperamos es el próximo lunes, en función de la incidencia acumulada, del numero de nuevos positivos, del número reproductor básico y del porcentaje de positividad si podemos flexibilizar algo o mucho", ha subrayado.