Una tabla periódica distribuida no por el número atómico de los elementos, sino por los colores de las disciplinas científicas a las que se dedican importantes mujeres de la Ciencia. Así se ordena la original tabla de científicas que realizaron los alumnos del Colegio Possumus de Vigo y donde las investigadoras, médicas o descubridoras ocupan una casilla que lograron por méritos, pero que la historia no les dejó disfrutar. Este original acto académico es solo uno de los que ayer se desarrollaron en Galicia con motivo del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”.

Cada alumno desde 2º de Primaria hasta 6º del Colexio Possumus de Vigo elaboró un perfil de una científica. Primero buscaron la biografía y luego la plasmaron en el anverso de una careta con su rostro. Así, hasta 125. Más, que los elementos químicos descubiertos.

“¿Por qué Marie Curie se apellida igual que su marido?”, interrogó la alumna de 5º, Ada Gómez, a su profesora de Naturaleza en relación a la pionera de la radiactividad y primera persona en recibir dos premios Nobel –Física y Química–. Las averiguaciones sobre las biografías estaban dando frutos. Y fatal le pareció a Ada Gómez saber que la científica casada con Pierre Curie tuvo que ceder su apellido en favor de su marido una vez contrajo matrimonio.

Esta no es la única anécdota que muestra que la igualdad avanza entre los más jóvenes. Otro alumno, Iker Alonso dijo a su profesora: “Me parece mal que no las dejaran hacer ciencia, los hombres deberían dejar trabajar a las científicas”. Y también la alumna de 2º primaria, Noa Terán: “Me llamó la atención que hubiese una paleontóloga, porque ahora hay pocos huesos de dinosaurios”, reflexionó.

La destacada bióloga estadounidense Lynn Margulis, la gran matemática alemana Emmy Noether, o la bellísima precursora de la wifi Hedy Lamarr que además de inventora fue actriz de cine salieron en el ‘temario’, que también repasó la trayectoria de científicas españolas como Margarita Salas o Gertrudis de la Fuente y gallegas, como Ángeles Alvariño.

“Quisimos hacer una reivindicación en la que se involucraran los niños y niñas, a la vez que entendieran que las mujeres a lo largo de la historia hemos sido ninguneadas, también si trabajaban en un laboratorio”, explica la profesora del centro concertado, doctora en Biología y alma mater del proyecto, Rocío Paramá. En este trabajo se ha implicado gran parte del profesorado del centro. A Einstein lo conocían todos, pero ¿a estas 125 científicas de la historia reciente? “A las personas hay que valorarlas por sus méritos, no por ser hombre o mujer”, concluyero. Hoy, el programa sigue para ESO con una conferencia de la doctora de la UVigo, Ana López Malvar, que colabora con la Misión Biológica de Galicia.