El calendario de vacunación en Galicia avanza y arranca el 22 de febrero una nueva fase, que abarca a los mayores de 80 años. Así lo ha avanzado el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que prevé avisar a este grupo de edad "unos días antes" y que el objetivo es comenzar el día señalado "si todo va bien y no se produce una ruptura de suministro". Aboal señaló que la intención es finalizar esta vacunación de octogenarios en dos meses, realizados en los centros de salud, cabeceras de comarca y rural.

El pasado jueves, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, señaló que se trabajaba con un calendario de vacunación para este grupo de edad que comenzase el 16 de febrero, pero será unos días más tarde, según lo expuesto por Aboal este sábado. El titular del Gobierno gallego marcó como previsión que este colectivo esté inmunizado (tras recibir las dos dosis) a "principios de mayo".

Vacunas de Astrazeneca para la próxima semana

La nueva vacuna Astrazeneca llegará a Galicia la próxima semana, con 10.000 dosis para menores de 55 años, una vez que no se ha comprobado con suficiencia su efectividad en pacientes de mayor edad. A diferencia de las vacunas ya distribuidas en Galicia (Pfizer y Moderna), Astrazeneca son dos dosis pero con 12 semanas de diferencia entre una y otra.

También ha apuntado que el Ministerio de Sanidad les ha trasladado que se prevé que nuevas vacunas de Novavax y Johnson & Johnson lleguen a partir de abril. Además, se espera que entre el segundo y tercer trimestre de este año haya remesas importantes de la vacuna de Moderna.

Las residencias, en plena desescalada

Te puede interesar:

El director general de Atención Sociosanitaria, Antonio Acevedo, ha informado que alrededor de un 95% de las residencias de personas mayores y con discapacidad ya se encuentran vacunados tras recibir las dos dosis. Aunque deja claro que no se puede "bajar la guardia", aboga por "ir retomando espacios de normalidad" para residentes y familias, que "han sufrido mucho" y "necesitan recuperar parte de su vida".

Las medidas serán graduales y no "de cero a cien". Y es que Acevedo llama la atención sobre que hace un par de semanas que hay una "tendencia de descenso" de contagios en las residencias gracias a la vacunación.