Nuevo día de descensos en el conteo de fallecidos por COVID. De las últimas 24 horas, el Sergas ha contabilizado 3 fallecimientos, 16 tras sumar 13 nuevas muertes del día anterior. Tercer día consecutivo de bajada en los decesos, si bien la pandemia sigue dejando datos desoladores en la comunidad. Desde que comenzó, en el pasado mes de marzo, 1.950 personas han perdido la vida.

Las residencias bajan también su número de muertes con solo dos registradas entre ayer y hoy, a la espera de posibles notificaciones en los próximos días. La tendencia sigue a la baja y ofrece un respiro, con un hombre de 94 años fallecido en el Chuo pero procedente de la residencia de Bande, y una mujer de 85 anos en Residencia DomusVi Vimianzo. Ambos presentaban patologías previas.

La dureza de las medidas restrictivas aplicadas en la totalidad de Galicia hace 11 días continúa surtiendo efecto. La comunidad ha registrado hoy una cifra de nuevos contagios de COVID-19 por debajo de los mil, 919 concretamente -808 por PCR-. Los casos activos también se reducen, con 20.887, 799 menos que este viernes, al igual que la presión en los hospitales, que mantienen 1.036 (-2) pacientes en planta y 247 (-4) en la UCI. Con todo, a pesar de la tendencia positiva, los números siguen siendo elevados. Los fallecidos ascienden a 1.934 tras informar ayer la Consellería de Sanidade de 23 más. 

Desde el 1 de febrero, la región no bajaba del millar de nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas horas, y el guarismo de este sábado, 919 -172 menos que ayer- es el mejor dato desde el 12 de enero, cuando se notificaron 844. El pico de toda la pandemia se alcanzó el 23 de enero, con 1.889.

La de A Coruña-Cee y Vigo son las dos áreas que más nuevos infectados han encontrado, con 251 y 156, respectivamente. Le siguen Santiago-Barbanza, con 130; y Pontevedra-O Salnés, con 114; Lugo-A Mariña-Monforte, con 91; Ferrol, con 90; y Ourense-Verín-O Barco, con 77.

En cuanto a los casos activos, también el área brigantina encabeza la lista, con 5.542 (-171). Tras ella, igualmente, la de Vigo, con 3.469 (-178); Santiago, con 3.183 (-156); Pontevedra, con 2.562 (-14); Ourense, con 2.409 (-169); Lugo, con 1.957 (-66); y Ferrol, con 1.765 (-45).

Los decesos por coronavirus son ya 1.934. Ayer se notificaron 23 nuevas muertes, con lo que febrero ha dejado por el momento 121 fallecimientos. Enero fue el segundo mes más letal de toda la pandemia, con 407 óbitos, tras abril del 2020, en pleno auge de la primera ola, con 429.

Descienden los hospitalizados en la comunidad

Las dos únicas dos áreas sanitarias en las que ha crecido la presión hospitalaria son Santiago y Lugo. En cuanto al distrito de la capital gallega, cuenta con 180 enfermos de coronavirus ingresados -seis más-, de los que 44 están en unidades de críticos -uno más-; mientras que en el lucense son 97 hospitalizados -seis más-, 30 de ellos -tres más-.

Por otro lado, en el área de A Coruña, son 368 hospitalizados (-7), de los que 81 están en UCI (-4). Le sigue la de Ferrol, con un total de 185 ingresados (-5), aunque se mantienen en 25 los que están en cuidados intensivos.

En Ourense, hay 162 hospitalizados (-10), 17 de ellos (-1) en UCI; en la de Vigo han bajado ligeramente los ingresados, hasta los 161 (-1), de los que 26 (sin cambios) están en críticos; y en Pontevedra han caído hasta los 130 (-9), con 24 en UCI (-3).

En relación a la tasa de positividad en Galicia -porcentaje de infecciones por PCR realizadas- ha descendido a un 6,4 %, desde el 8 % del viernes.

Con todo, la Comunidad gallega todavía se encuentra ligeramente por encima del 5 % que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia y lleva sin bajar de esa cifra desde el 24 de diciembre.

Bajan a 351 casos en usuarios de residencias

Los casos de coronavirus entre usuarios de residencias de mayores gallegas han bajado este sábado a 351 (19 menos), pese a que la DomusVi de Laraxe, en Cabanas (A Coruña), continúa sumando contagios al notificar once positivos de residentes y uno de un trabajador, han informado el Servicio Gallego de Salud y la Consellería de Política Social.

En las últimas 24 horas se han registrado 15 nuevos casos entre internos de geriátricos, treinta altas y cuatro fallecimientos.Se suman al cómputo dos mayores de Virxe da Clamadoira de Muiños (Ourense); uno de San José de Ourense y otro de la residencia de Bande (Ourense).

Mientras, han recibido el alta 21 residentes de la Quercus de Leiro (Ourense); dos de DomusVi de Vimianzo (A Coruña); dos de DomusVi Laraxe; uno de San Simón de Teo (A Coruña); dos de la residencia de Bande, uno de Virxe da Clamadoira de Muiños y otro de la San José de Ourense.

Así, el mayor brote entre mayores está en DomusVi de Carballo, con 61; seguida de DomusVi Laraxe en Cabanas (A Coruña), con 46; Nosa Señora do Carme de Sarria (Lugo), con 45; Mi Casa de Ferrol, con 30; la residencia de Bande (Ourense), con 15; la San Simón de Teo (A Coruña), con 14, y Santa María de Verín (Ourense), con 14, entre otros focos menores.

Respecto a los empleados, los casos activos han bajado a 180 (ocho menos), tras diez altas y dos positivos: uno en DomusVi de Laraxe y otro en Galisenior de Ourense.

De este modo, los centros con más casos activos en su plantilla son la DomusVi de Carballo, con 21; la Paz y Bien de Tui (Pontevedra), con 17, y la Quercus de Leiro (Ourense), con 14.

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad, han dado positivo un usuario de Juan Vidán Torres de Santiago, y un trabajador del CAPD de Sarria; mientras que han recibido el alta un interno y dos empleados de la residencia del Imserso en Bergondo (A Coruña) y dos trabajadores de la Pai Menni de Betanzos (A Coruña).

Así, los usuarios contagiados en Galicia han bajado a 97 (uno menos), de modo que 55 están en la residencia Pai Menni de Betanzos; 30 en Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente (Pontevedra); siete en Juan Vidán Torres de Santiago; dos en la Ricardo Baró de Oleiros; dos en Aspanaes de As Pontes (A Coruña), y uno en García Naveira de Betanzos.

Respecto a los casos activos entre trabajadores son 38 (tres menos), de los que 16 están en Pai Menni; ocho en Crecente; cuatro en el CAPD de Sarria; tres en la DomusVi de Bóveda (Lugo), y tres en la DomusVi de Bóveda (Lugo), entre otros centros.

Continúan bajando por cuarto día los contagios en los colegios, con 3.609

Los contagios de SARS-CoV-2 en las escuelas infantiles y centros de enseñanza no universitaria de Galicia han experimentado, por cuarto día consecutivo, un descenso hasta los 3.609 casos, 102 menos que el viernes.

También han descendido la aulas en cuarentena en Galicia a 179, dos menos, mientras se mantienen cerrados los mismos cuatro centros que en el anterior recuento: las escuelas infantiles Jorge Juan de Fene (A Coruña), Cáritas-Tui de Vigo y la municipal de Viveiro (Lugo), y el centro de educación especial Miño de Ourense.

La expansión del coronavirus la tercera ola de la pandemia en los centros educativos alcanzó su apogeo el pasado martes, cuando la Consellería de Sanidad dio cuenta de 3.952 contagios, 198 aulas en cuarentena y ocho centros cerrados, y desde entonces no ha dejado de retroceder.

El área sanitaria de A Coruña y Cee sigue siendo con diferencia la más afectada, con 955 contagios (38 menos que ayer) y 29 aulas cerradas (cinco menos).

El segundo distrito con mayor número de casos es el de Vigo, que aglutina 623 positivos (28 menos) y 49 aulas cerradas (5 más), mientras que el área de Santiago registra 504 casos (17 menos) y 25 aulas cerradas (tres más)

En el área de Pontevedra los positivos en los centros escolares ascienden a 535 (tres más), y las aulas en cuarentena descienden a 23 (tres menos).

"La inmensísima mayoría de los casos venían de fuera" y, por lo tanto, "no hubo transmisión interna" en los centros

Román Rodríguez - Conselleiro de Cultura, Educación e Universidade

En el área de Ourense los contagios bajan a 374 positivos (10 menos) y registra un total de 23 aulas en cuarentena (cinco menos); en la de Lugo los positivos bajan a 333 casos (cinco menos) y contabiliza ocho aulas cerradas (tres menos); y en la de Ferrol los positivos descienden hasta los 285 casos (siete menos), mientras que suma un aula en cuarentena, hasta las 17. EFE

Te puede interesar:

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, ha destacado este sábado en rueda de prensa la reducción de casos en centros educativos, tras el incremento "exponencial" de positivos que se dio tras la Navidad.

"Quizás lo más significativo sea que hoy tenemos menos casos que hace siete días, porque en los últimos cuatro descendieron los casos", ha declarado el conselleiro, que ha reiterado además que "la inmensísima mayoría de los casos venían de fuera" y, por lo tanto, "no hubo transmisión interna" en los centros.