Los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de la posibilidad de nieve en la cumbre de Gran Canaria no se ha hecho esperar. Un ligero manto blanco ha cubierto las cotas altas de la isla, y ha provocado, además, problemas de adherencia en la carretera. El Cabildo de Gran Canaria ha procedido -como ya anunció este jueves- al cierre de los accesos y las áreas recreativas y de acampada por encima de los 1.400 metros.

Debido a los fenómenos meteorológicos adversos se ha procedido al cierre de la GC-135, en San Mateo. A primera hora, la GC-150 en la Cruz de Tejeda, Cazadores en la GC 130 y toda la GC-600 hasta Ayacata permanecían cerradas, pero según ha informado el Servicio de Carreteras del Cabildo de Gran Canaria permanecen abiertas.

A las 12.00 horas se ha registrado una mínima de 12.8º en la plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil recuerda que debido a la situación de alerta por nevadas, tormentas y lluvias están cortados todos los accesos a la zona de la cumbre, por lo que se recomienda evitar los desplazamientos a la zona con el fin de evitar estacionamientos en el margen de la carretera y aglomeraciones que pueden afectar el cumplimiento de la normativa sanitaria para la prevención del Covid 19.

Esta vaguada atlántica no solo ha traído frío y viento a Canarias. Las precipitaciones también han hecho acto de presencia en las Islas.

Según los datos recabados por la AEMET, este entrante de lluvias a últimas horas de la tarde del jueves apuntaban registros superiores a los 70 litros por metro cuadrado en La Gomera, seguidos de los 66,2 de Valverde, en El Hierro, lo que ilustra las cantidades que en su recorrido del oeste hacia el este podrían dejar en las islas centrales del archipiélago en las próximas horas.

En Gran Canaria también durante la tarde, caían auténticos palos de agua, de pocos minutos de duración pero de una intensidad considerable, dejando en lugares como Teror más de 15 litros por metro cuadrado. Este viernes, a las 12.00 horas se ha registrado una mínima de 12.8º grados en la plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria, según datos de la Aemet.