La Consellería de Sanidade trabaja con una programación intensiva de cribados poblacionales para detectar casos asintomáticos de COVID-19 que la próxima semana prevé realizar entre 45.000 y 50.000 pruebas en localidades como Poio, A Laracha, Culleredo, Cambre, Malpica, Ferrol, Ortigueira o Pontedeume, entre otros lugares.

Así lo ha explicado este miércoles la directora xeral de Asistencia Sanitaria, Carmen Durán, que ha reiterado la apuesta de la Xunta por esta herramienta para identificar y aislar de forma "precoz" los casos asintomáticos.

Con ello, la próxima semana, igual que la anterior, se llevará a cabo una "batería importante" de pruebas, con previsión de que ronden entre las 45.000 y las 50.000, aunque "es posible que se amplíen" llegado el momento.

La semana pasada, a través de esta herramienta, se hicieron cerca de 42.000 pruebas diagnósticas, ha dicho Carmen Durán, que ha cifrado en un 1% del total --unas 400 pruebas-- los positivos detectados.

4.400 pruebas por 100.000 habitantes

Galicia, ha explicado Carmen Durán, ha intensificado en los últimos tiempos su labor diagnóstica, para identificar casos de coronavirus con rapidez y poder aislar a sus contactos.

En concreto, en la última semana se han llevado a cabo más de 118.000 pruebas de diversa índole, con lo que la tasa se sitúa en 4.400 pruebas de detección del COVID-19 por cada 100.000 habitantes, por encima de la media española --que está en 3.700--.

Entre los cribados programados para los próximos días para detectar casos asintomáticos está el que desde este jueves, día 4, y hasta el domingo 14 de febrero se realizará en los municipios coruñeses de Culleredo y Cambre.

Según ha informado el área sanitaria de A Coruña-Cee, la toma de muestras para test de antígenos se tomara en el Parque Deportivo Acea de Ama, en Culleredo, y se citará para ello a 17.100 vecinos de Culleredo y 15.500 de Cambre de entre 18 y 60 años. Como es habitual, serán citados a través de un mensaje SMS.

Por otra parte, el Sergas citará este fin de semana a 12.000 vecinos de Ourense y su área metropolitana para hacer otro cribado poblacional entre personas de 18 y 64 años. Sanidade ha informado de que Ourense y sus ayuntamientos limítrofes -Barbadás, Pereiro de Aguiar, Toén y San Cibrao- agrupan el 40% de los casos activos en la provincia.

Las pruebas, de tipo PCR, se realizarán este sábado y domingo en el recinto de Expourense, y los participantes serán citados a través de un mensaje SMS.

Del mismo modo, el área sanitaria de Santiago-Barbanza continuará este sábado, día 6, los cribados citando a una muestra aleatoria de 900 ciudadanos de Agolada de entre 16 y 70 años, que realizaran las pruebas en el centro de salud municipal. En Monforte (Lugo), se desarrollará entre el viernes y el domingo un cribado masivo con 4.500 vecinos citados.

En cuanto a los resultados, el cribado que desde el viernes se realiza en la ciudad de Vigo ha permitido detectar ya 19 positivos -11 del fin de semana, cuatro el lunes y otros cuatro el martes-. En la última jornada participaron el 60% de los más de 6.600 vigueses citados.

  • Farmacias de Pontevedra estrenarán pruebas de saliva para detectar asintomáticos

    Un total de 222 boticas de la provincia se han adherido hasta el momento al nuevo programa impulsado por el Sergas

Llamamiento a la participación

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha aprovechado la rueda de prensa de este miércoles para insistir en el llamamiento a la participación de todos los ciudadanos que sean citados para un cribado.

En cuanto a las opiniones de algunos expertos, que hablan de que sería necesario un sistema más selectivo que el de los cribados generales, el conselleiro ha afirmado que la programación de la Xunta "no es aleatoria", si no que vincula estos cribados a áreas y edades con más incidencia. "Los resultados pueden parecer pobres, pero cualquier caso que se detecta merece la pena y vamos a seguir a esa línea", ha dicho García Comesaña.