El Gobierno ha precisado que aún no ha consensuado el borrador del anteproyecto de ley trans elaborado por el Ministerio de Igualdad, que incluye la despatologización de la transexualidad y reconoce la autodeterminación del género y cuyos detalles han trascendido este martes.

Fuentes del Ejecutivo han explicado a EFE que el citado borrador responde a los postulados que defiende Unidas Podemos, no el conjunto del Gobierno, y que el texto ha de seguir la "tramitación habitual" en la que participen distintos ministerios, principalmente Justicia y Sanidad.

Las mismas fuentes han incidido en que el anteproyecto que se apruebe en el Consejo de Ministros ha de tener dos principios: seguridad jurídica y calidad normativa.

Asimismo, recuerdan que la pasada semana tuvo lugar una reunión entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para comenzar a trabajar en esta materia.

El borrador de la ley para la igualdad de las personas trans diseñado por el Ministerio de Igualdad, y al que ha tenido acceso EFE, permitirá el cambio de sexo en el registro sin necesidad de informe ni tratamiento médico a partir de los 16 años, y entre los 12 y los 16 con consentimiento de padres o tutores.

El texto fija así la despatologización de la transexualidad, en línea con la Organización Mundial de la Salud, y garantiza protección y derechos específicos a toda aquella persona "cuya identidad de género no se corresponde con el sexo asignado al nacer".

Además, incluye medidas en el ámbito sanitario, educativo, laboral y deportivo y abre la puerta también a que se pueda solicitar que no se especifique el sexo en los documentos oficiales de identidad, para atender a quienes no se identifican ni con el genero masculino ni con el femenino.

Entre las prestaciones sanitarias, además de los tratamientos hormonales y quirúrgicos, se contempla que "las personas trans con capacidad de gestar" puedan recurrir a las técnicas de reproducción humana asistida.