La demanda de mascarillas FFP2 en las farmacias de Pontevedra ha aumentado un 500% desde hace una semana, según confirman desde el Colegio Oficial de Farmacia. Aún así y a pesar de que se ha disparado su consumo, a día de hoy, hay stock suficiente, avanzan.

Del mismo modo, el Consejo General de Enfermería considera que es “primordial” el uso de mascarillas tipo FFP2 en lugares cerrados, poco ventilados y concurridos para evitar contagios de coronavirus y ha insistido en su petición de que sean asequibles para todos los ciudadanos. En un comunicado, aconseja estas mascarillas en lugares como en el transporte público y en especial donde haya más posibilidad de coincidir con personas contagiadas como en centros sanitarios, farmacias o residencias, entre otros, y destaca que su uso “es una medida capital” para evitar la expansión del COVID.

El Consejo, como ya reclamó cuando se aprobó la bajada del IVA de las mascarillas quirúrgicas, reitera su petición de reducir los impuestos y fijar un precio máximo de venta al público. Sostienen los enfermeros que las FFP2 son “un bien de primera necesidad” para los ciudadanos y por tanto “es imprescindible protegerles de cualquier movimiento especulativo, priorizando en todo momento la salud frente al oportunismo de unos pocos”. El presidente del Consejo, Florentino Pérez Raya, mantiene que deberían ser gratuitas para los colectivos más vulnerables.

Por otra parte, la jefa del servicio de Medicina plástica del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, Eva Maquieira, que fue destituida tras denunciar la falta de protección de los sanitarios durante la primera ola de la pandemia tacha de “bipolar” al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a cuenta de su petición sobre el uso obligatorio de mascarillas FFP2 en determinados ámbitos. En su perfil de Facebook, Eva Maquieira ha colgado varios mensajes, en uno de los cuales aconseja a Feijóo: “Tenga cuidado no vayan a cesarlo por exigir FFP2 obligatorias. Acuérdese de que usted me cesó en marzo pasado por exigir, simplemente, mascarillas quirúrgicas en el Cunqueiro”.