El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha anunciado que, tras la solicitud de la dirección provincial de A Coruña del partido que dirige Alberto Núñez Feijóo, se ha procedido a abrir expediente disciplinario a la alcaldesa de Boimorto, María Jesús Novo, a raíz de trascender que se vacunó en la residencia de mayores municipal sin formar parte de su plantilla sociosanitaria.

El expediente lo resolverá ahora el Comité de Derechos y Garantías del PPdeG, que preside Celso Delgado, aunque Tellado ha urgido a la regidora explicaciones "claras" porque las que ha dado hasta el momento son, a juicio del número dos del partido, "insuficientes".

Preguntado acerca de si cree que debería dimitir, Tellado ha apelado a ser "cautos" a la espera de que la alcaldesa pueda proporcionar "a lo largo de esta jornada" explicaciones más detalladas, y ha incidido en que Novo fue "elegida por sus vecinos", de forma que el PP no dispone de los "resortes" para forzarla a renunciar de su cargo.

Sí podría expulsarla de la formación si el procedimiento interno activado ratifica que cometió una infracción grave. Por el momento, mientras que se tramita el expediente, fuentes del partido han confirmado a Europa Press que se dará de baja a la regidora de forma cautelar.

En concreto, ha explicado que el partido tuvo conocimiento de los hechos este jueves, tras lo que se comunicó la regidora de la localidad coruñesa la apertura de un expediente disciplinario y se solicitó su suspensión cautelar de militancia.

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que la alcaldesa "clarifique las circunstancias de su vacunación", para lo que se le dará trámite de audiencia.

En todo caso, Tellado ha asegurado que el Comité de Derechos y Garantías del partido actuará de acuerdo con los procedimientos establecidos en los estatutos "de forma garantista" y ha recalcado que, ante la situación actual de pandemia, el PPdeG exige a sus miembros "un comportamiento ejemplar" y un "compromiso ético".