Un artículo que acaba de publicar la prestigiosa revista médica “The Lancet” urge a investigar las nuevas variantes y su papel en las reinfecciones tras lo ocurrido en la ciudad brasileña de Manaos, que este mes sufre una atroz segunda ola pese a haber alcanzado el umbral de inmunidad de rebaño, con hasta un 76% de la población infectada, en una ya devastadora primera ola en primavera. FARO publicó ayer un reportaje con expertos que analizaban el preocupante caso de la capital del Estado brasileño de Amazonas, donde falta el oxígeno y la enfermedad está causando altos niveles de mortalidad este mes de enero.

El artículo lleva por título “Resurgimiento del COVID-19” en Manaos pese a la alta seroprevalencia”. En él, los científicos, brasileños y británicos, encabezados por la inmunóloga Ester Sabino, de la Universidad de Sao Paulo -y citada en el reportaje de FARO-, advierten que lo ocurrido en esta ciudad de Brasil puede pasar en cualquier otra parte del mundo. “Si el resurgimiento en Manaos se debe a la disminución de la inmunidad protectora, se deberían esperar escenarios de resurgimiento similares en otros lugares”, alertan.

Los firmantes, pertenecientes a instituciones de prestigio como la London School of Hygiene & Tropical Medicine, la Universidad de Oxford y el Imperial College de Londres, así como a universidades y otras entidades y organismos de Brasil, apuntan que “los nuevos linajes de SARS-CoV-2 pueden impulsar un resurgimiento de casos en los lugares donde circulan si tienen una mayor transmisibilidad en comparación con los linajes circulantes preexistentes y si están asociados con un escape antigénico”. Insisten en que, por esta razón, “las características genéticas, inmunológicas, clínicas y epidemiológicas de estas variantes del SARS-CoV-2 deben investigarse rápidamente”.

En el artículo se incide en la variante P.1, descubierta en Japón de viajeros procedentes de Manaos, y que ya supone la mitad de los casos en esta ciudad brasileña. La P.1 contiene mutaciones asociadas a mayor contagiosidad y resistencia a los anticuerpos. “La vigilancia serológica y genómica sostenida en Manaos y en otros lugares es una prioridad, con monitoreo simultáneo de reinfecciones por SARS-CoV-2 y la implementación de intervenciones no farmacéuticas”, subrayan. También consideran “crucial determinar la eficacia de las vacunas existentes contra variantes en el linaje P.1 y otros linajes con posibles variantes de escape inmunológico”.

Los científicos afirman que es poco probable que la disminución de la inmunidad explique completamente por sí sola el resurgimiento de la enfermedad en Manaos. También razonan que, aunque la tasa de ataque (porcentaje de contagios sobre la población) del SARS-CoV-2 se hubiera sobreestimado durante la primera ola y la población estuviese por debajo del umbral de inmunidad colectiva, “incluso este límite inferior debería haber conferido una importante inmunidad a la población para evitar un brote mayor”.

Apuntan que los linajes de SARS-CoV-2 que circulan en la segunda ola podrían tener “una transmisibilidad inherente más alta que los linajes preexistentes que circulan en Manaos”, y además podrían evadir la inmunidad generada en respuesta a una infección previa. Los firmantes del artículo recuerdan que un caso de reinfección por SARS-CoV-2 se ha asociado con el linaje P.1 originario de Manaos, que acumuló diez mutaciones únicas en la proteína de espiga “S”, incluidas la E484K (presente también en la variante sudafricana) y la N501K (que tiene también la variante británica). Además, el linaje P.2, recientemente clasificado, y que tiene también la mutación E484K, se ha detectado en varios lugares de Brasil, incluido Manaos.