El programa de integración laboral Incorpora de la Fundación “la Caixa” facilitó en Pontevedra 241 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad durante 2020. Esto fue posible gracias a la colaboración de 85 empresas locales en este proyecto de responsabilidad social.

De las 241 inserciones realizadas durante el pasado año a través de Incorpora en Pontevedra, 144 fueron mujeres y 97, hombres. Además, 53 de las inserciones fueron de personas con alguna discapacidad, y 188 de personas en riesgo o situación de exclusión.

En un año en que la expansión del COVID ha obligado a múltiples sectores a parar su actividad, el programa se ha amoldado a las nuevas necesidades, como las surgidas en el sector sociosanitario o agrario, la limpieza o el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que prepararan a los demandantes de empleo para empleos esenciales.

“El enorme esfuerzo para adaptarse a las circunstancias realizado por la red de entidades Incorpora ha dado sus frutos, posibilitando el empleo de personas en riesgo de exclusión, que se convirtieron en esenciales, y dando respuesta a las nuevas necesidades sociales y laborales», señala el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.

El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento para facilitar la incorporación a sus plantillas de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros, lo que a su vez refuerza la responsabilidad social de estas empresas.

Incorpora tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y Fundación Érguete Integración, Saúde Mental Feafes Galicia, Cogami e Igaxes, que desarrollan el programa en Pontevedra y con las que Fundación “la Caixa” acaba de renovar el acuerdo de colaboración por decimoquinto año consecutivo.