A tan sólo una hora y 15 minutos -eran las 22.45- de que las medidas para el nuevo escenario de restricciones entrasen en vigor en Galicia, la Xunta publicaba el decreto en el DOG que regula estas disposiciones anunciadas por el presidente Feijóo en los últimos días. Sin embargo, el texto recoge alguna novedad que el mandatario gallego no había anunciado. Se trata de algunas excepciones que se admitirán estas próximas tres semanas, durante las cuales se aplicará este decreto, con respecto al tema de convivencia entre los gallegos.

La resolución parte del siguiente enunciado: "En el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia, la permanencia de grupos de personas en espacios de uso público, tanto cerrados como al aire libre, así como en espacios de uso privado, quedará condicionada a los constituidos exclusivamente por personas convivientes", pero se apuntan algunas excepciones. Una de las más llamativas es la posibilidad de que puedan verse o reunirse dos personas casadas o con vínculo de pareja que habiten en hogares diferentes. Así reza esta excepción, que permite "la reunión de personas con vínculo matrimonial o de pareja cuando estos vivan en domicilios diferentes". Los novios no tendrán, por tanto, que estar separados durante estas semanas.

También aquellas personas que vivan solas pueden formar parte de otra unidad de convivencia, pero sólo podrá unirse una persona. Un ejemplo habitual es el del hijo emancipado que podrá ir a comer a casa de sus padres un domingo. Pero a ellos no podrán sumarse más miembros -como cuñados, hermanos, nietos...-- que no convivan con esos padres.

Estas excepciones solo son aplicables siempre y cuando los beneficiados no se salten los cierres perimetrales de cada concello que están vigentes en la totalidad del territorio gallego.

Además, se permite la reunión de personas menores de edad con sus progenitores, en caso de que estos no convivan en el mismo domicilio -caso de padres separados o divorciados-, y las reuniones para el cuidado, la atención, la asistencia o el acompañamiento a personas menores de edad, personas mayores o dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables.

Te puede interesar:

Actividades laborales, educativas e ir a misa, sí

"En el caso de actividades laborales, institucionales, empresariales, profesionales, sindicales, de representación de trabajadores y administrativas, actividades en centros universitarios, educativos, de formación y ocupacionales, siempre que se adopten las medidas previstas en los correspondientes protocolos de funcionamiento, y por causa de fuerza mayor o situación de necesidad". Así dispone literalmente el DOG, que además añade otra actividad más personal a ese listado de excepciones. Y es que, a pesar de que no podrán abrir teatros, cines, restaurantes y espacios de ocio, las iglesias sí celebrarán eucaristías. La Xunta permitirá acudir a lugares de culto, en los que se deberá respetar un aforo de un tercio de la capacidad del templo en cuestión y una distancia de 1,5 metros entre feligreses.