Los siguientes sanitarios en recibir la vacuna contra el COVID-19 tras los de “primera línea” serán los profesionales de atención primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. Así se establece en la actualización 2 de la Estrategia de vacunación aprobada el jueves por la Comisión de Salud Pública y conocida ayer, y que recuerda que en la primera etapa de la vacunación, que aún no ha concluido, están los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes así como el personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario.

También está incluido otro personal sanitario y sociosanitario así como personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

Por su parte, el Consejo General de Dentistas de España reiteró su ofrecimiento de colaboración al Ministerio de Sanidad para que los propios dentistas puedan inocular la vacuna de COVID-19 a su propio colectivo (tanto a odontólogos como a personal auxiliar), lo que “agilizaría el proceso de vacunación y supondría un alivio para los centros sanitarios públicos”.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señaló que España es “el noveno país del mundo en el proceso de vacunación y el tercero de la Unión Europea en dosis administradas”. El jefe del Ejecutivo defendió desde Zaragoza su objetivo de vacunar al 70% de la población en verano y acabar el primer semestre del año con “20 millones de personas vacunadas”.