“La lucha contra la trata de personas ha fracasado en España”. Así lo aseguró ayer la fiscal jefe de área de Vigo Susana García-Baquero, en la charla coloquio “Comercio de seres humanos. Trata de personas y esclavitud en el siglo XXI” que celebró el Club FARO en el Auditorio del museo MARCO de Vigo y que contó con la participación de Félix Durán Garrido, jefe del grupo de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), y Ana García Costas, abogada de la Asociación Faraxa por la Abolición de la Prostitución. Presentó el acto José Luis Barreiro, periodista y coordinador de la ONG Entreculturas en Galicia y Asturias.

“Aunque en los últimos diez años, en España hemos avanzado mucho en formación y en colaboración, y hay una gran cooperación internacional, sin embargo, como nuestro Derecho Procesal carga todo el peso de la persecución en la declaración de la víctima, y esta es tan vulnerable, podemos decir que la lucha contra la trata en estos momentos ha fracasado. Debemos de buscar otra modificación para no hacer descansar en la víctima la lucha contra un fenómeno que es internacional y en el que ella misma se ve superada”, afirmó García-Baquero, fiscal de extranjería desde 2007, cargo desde el que entró en contacto con los delitos de trata de personas, y fiscal jefe de área de Vigo desde 2013.

Explicó que la víctima nunca va a denunciar, entre otras razones, porque ni siquiera se considera una víctima. Además, el procesamiento español obliga a la víctima a declarar en el juicio contra el tratante, que suele ser una persona de confianza de la familia, lo que hace que en muchos casos no se abran diligencias o no se llegue a juicio.

La fiscal aseguró que la trata de seres humanos es “la nueva esclavitud del siglo XXI” y “más sibilina” aún que la propia esclavitud porque se invisibiliza. “En nuestro ADN está la explotación del hombre por el hombre”, sentenció la fiscal.

García-Baquero recordó que la víctima está atada su situación de esclavitud por “cadenas invisibles” –ritos o cargas familiares–,que le obligan a obedecer todos los mandantos del tratante para salvaguardar la vida de su familia hasta satisfacer la deuda contraída para venir a España, una deuda, por otra parte, de la que suele desconocer su montante total y que nunca llega a satisfacer.

El periplo hasta llegar a España es absolutamente dramático, por el que las víctimas pasan por vejaciones, violaciones y todo tipo de abusos, hasta llegar a su punto de destino, donde no les espera una suerte mejor. “La trata es el delito más execrable del Código Penal. Más incluso que el homicidio porque la víctima de trata desea morir todos los días”, aseguró el teniente de la Guardia Civil Félix Durán Garrido, con una amplia experiencia en oporaciones relacionadas con la trata de seres humanos. El jefe de la sección de trata de seres humanos de la UCO ilustró este drama humano, para el que la mujer es una mera mercancía.

“Trata de seres humanos hay en todos los países, pero España es el paraíso del sexo. Aquí terminan operando todos los grupos organizados”, explicó el teniente de la Guardia Civil, que aseguró que este fenónemo deleznable continuará mientras no haya una verdadera conciencia del problema. “Es una batalla perdida mientras sigamos acabando en el club después de cada fiesta”, dijo.

García Costas: “La legalización de la prostitución solo beneficia al proxeneta”

La legalización de la prostitución salió a la palestra durante la charla-coloquio. Ninguno de los tres invitados del Club FARO aceptó esta opción como solución a la trata de seres humanos. Ana García Costas, abogada de la Asociación Faraxa por la Abolición de la Prostitución, afirmó que ni siquiera es una alternativa que mejore la condición de las mujeres que ejercen la actividad de la prostitución. “Solo beneficia al proxeneta”, aseguró la asesora jurídica de Laraxa, que puso como ejemplo lo que sucede en Alemania, uno de los países donde está legalizada. La abogada recordó que el negocio del sexo generó 4.100 millones de euros en 2018. La abogada denunció que detrás de cada club de alterne se esconden historias de mujeres explotadas sexualmente. “La realidad es que están en Vigo pero no saben ni dónde están. Están desorientadas. Trabajan y viven en el club; no salen casi nunca, y cuando lo hacen van acompañadas. Lo cierto es que están absolutamente solas y en muchos casos ni siquiera conocen el idioma”, dijo. García Costas explicó cómo interviene esta ONG con las víctimas de trata y aseguró que es un proceso lento, que puede durar años. En este sentido, la fiscal García-Baquero recordó que hay varias formas de tratar la prostitución en Europa, desde países que como Alemania que obligan a los empresarios del sexo a mantener relaciones laborales con las mujeres hasta países como Francia, que cargan contra el proxeneta y el cliente. “Para acabar con la trata de seres humanos es necesario que la lucha sea igual en toda la Unión Europea”, añadió al respecto Félix Durán Garrido.

Durán (UCO): “La trata de personas es el delito más execrable del Código Penal”

Durán (UCO): “La trata de personas es el delito más execrable del Código Penal”

Durán (UCO): “La trata de personas es el delito más execrable del Código Penal”