El COVID-19 sigue sumando números preocupantes en la comunidad gallega. La pandemia arroja máximos históricos, con 1.874 nuevos casos (+72) con respecto a los datos registrados el viernes y 35 nuevos hospitalizados, lo que suma un total de 967 camas ocupadas en los centros sanitarios gallegos. Números que vuelven a superarse con respecto a fechas anteriores y demuestra que la tercera ola de la pandemia en Galicia se encuentra fuera de control, batiendo día tras día su máximo de contagios desde el pasado 13 de enero.

El total de infectados en la comunidad asciende a 18.286 casos, y sigue desbocado y sin control a pesar de las medidas impuestas por la Xunta, que se prevén que sean todavía más restrictivas según los datos vayan mostrando que la pandemia no está, ni mucho menos, controlada, y con las propuestas sobre la mesa de Alberto Núñez Feijoo de adelantar el toque de queda en próximas fechas.

Hasta la fecha, se han contagiado por el COVID-19 un total de 85.251 personas, de las cuales han fallecido 1.608 -202 en el mes de enero- tras notificarse hoy el deceso de nueve más, todas ellas con enfermedades previas: un hombre de 59 años, otro de 84 y una mujer de 83, en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi); una mujer de 70, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); otro varón de 57, en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac); dos hombres de 75 y 86, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF); un hombre de 86, en el Hospital Público de Monforte; y, finalmente, una mujer de 83, en el Hospital Público da Mariña (procedente del asilo San Sebastián e San Lázaro de Ribadeo).

Por otro lado, 65.375 (+713) individuos han superado la enfermedad. Los colegios ya ha mostrado su preocupación ante los datos arrojados, triplicando su incidencia en estudiantes no universitarios desde el comienzo de la Navidad.

Los hospitales, saturados ante la tercera ola

El avance de la pandemia en el mes de enero no ha pasado desapercibido para los hospitales, que poco a poco se van acercando a los números de la primera ola de contagios. En 24 horas se han registrado 35 nuevos hospitalizados, con un total de 825 (+30) ingresados en planta y 142 en cuidados intensivos (+5).

La provincia con más casos activos sigue siendo A Coruña, con 4.826 (+414). Vigo continua en segunda posición con 3.349 infectados (+196). Por debajo de esta cifras, pero con igual preocupación se sitúa con 1975 (+94) y Ourense, con 2.568 (+155).

Descienden a 434 los usuarios de residencias infectados

El número de usuarios de residencias de Galicia diagnosticados de COVID-19 ha descendido ligeramente este sábado después de que los 29 positivos detectados se hayan visto compensados por 27 altas, además del fallecimiento de seis personas, que dejan el total de casos activos en los geriáticos gallegos en 434, cuatro menos que el día anterior.

Así figura en la última actualización de la evolución de la pandemia en los centros de mayores gallegos ofrecida por la Consellería de Política Social en la mañana de este sábado.

Las autoriadades sanitarias informan de 29 nuevos casos entre residentes, 21 de ellos repartidos en dos centros: la DomusVi de Carballo (10) y MiCasa de Pazos de Borbén (11). Asimismo, la San José de Arzúa suma otros dos casos y seis centros notifican un positivo más entre sus usuarios -Ribeira, San Simón de Teo, DomusVi Monforte, Bande, Quercus de Leiro y Las Angélicas de Vigo-.

El descenso en el número total de casos en las residencias se debe a la combinación de altas registradas por negativizar (un total de 27) y los seis decesos notificados por las autoridades en las últimas horas vinculadas a las residencias Paz y Bien de Tui, Las Angélicas de Vigo, DomusVi Vimianzo, Santa Teresa de Jornet, San José de Arzúa y DomusVi Ribeira.

En cuanto a las altas por negativizar en COVID, las 27 registradas en las últimas corresponden a siete centros: Santa Teresa de Jornet (7), DomusVi Vimianzo (5), San José de Arzúa (3), residencia de Ribeira (4), Nuestra Señora de la Asunción de Caldas de Reis (5), Paz y Bien de Tui (3) y Moledo de Vigo (1).

Así las cosas, la residencia Quercus de Leiro -intervenida desde el viernes por la Xunta- se mantiene como el centro más afectado por la pandemia en estos momentos con un total de 69 positivos. Con las variaciones notificadas este sábado, la DomusVi de Carballo se convierte en la segunda con más casos con 61 al superar a la de Ribeira, que tiene ahora 60.

La residencia Quercus de Leiro -intervenida desde el viernes por la Xunta- se mantiene como el centro más afectado por la pandemia en estos momentos

El Fogar Santa María de Verín cuenta con 36 usuarios positivos y la DomusVi Vimianzo con 33, mientras que los casos en la Paz y Bien de Tui bajan a 30.

También cuentan con grandes grupos de usuarios contagios la residencia MiCasa de Pazos de Borbén, con 26; y, ya por debajo de la veintena, la San José de Arzúa (19), la residencia de A Pastoriza (15), la de Bande (14) y la San Bartolomeu de Xove (10).

Además, la de Vilardevós nueve, ocho la Virxe da Clamadora de Muíños, siete el Asilo San Sebastián y San Lázaro de Ribadeo, seis O Casón de Moeche, cinco la residencia Las Angélicas de Vigo, y tres la vivienda comunitaria de Vilar de Santos.

Por su parte, tienen dos casos la de Burela, la San José de Ourense, la Campolongo de Pontvedra y la Stella Maris de Nigrán. Con un caso están la Ballesol de A Coruña, DomusVi Laraxe, Mi Casa de Ferrol, la DomusVi San Lázaro de Saniago, San Simón de Teo, la de O Incio, la de Sampedro de A Merca, el Hogar Residencial Blanco Amor de Boborás, la Nuetra Señora de los Dolores de Forcarei y la Moledo de Vigo.

Trabajadores infectados

En cuanto a los trabajadores de las residencias gallegas, baja el total de infectados hasta los 221 (tres menos que el día anterior) después de 16 positivos y 19 altas en las últimas horas.

La mayoría de los positivos (8) proceden de la plantilla de la DomusVi Carballo, a los que se añaden los dos registrados en la Paz y Bien de Tui y los casos individuales que notifican cinco centros -Claudina Somoza de A Coruña, Milagrosa de A Coruña, DomusVi Laraxe de Cabanas y Virxe da Clamadoira de Muíños-.

Según la última actualización de la Xunta, la plantilla más afectada por la pandemia sigue siendo la de la residencia Paz y Bien de Tui, con 32 positivos; seguida de la de A Pastoriza, con 23; DomusVi de Carballo, con 21; Quercus de Leiro, con 15; DomusVi Vimianzo, con 12; y la San Bartolomeu de Xove, con 10, mismo número de empleados contagiados que tiene el Fogar Santa Margarita de Verín.

El resto de centros que figuran en el listado tiene menos de una decena de casos entre los trabajadores.

Centros de discapacidad

En los centros de atención a la discapacidad (CAPD) de Galicia, que suman 79 casos, la residencia Pai Menni suma otros tres casos entre sus usuarios que dejan el total en 47. También notifican nuevos positivos la Ricardo Baró de Oleiros (1 en total) y la DomusVi Bóveda (1 también); mientras que Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente se mantiene con 29 casos y la residencia del Imserso en Bergondo, con 1.

En los trabajadores de estos centros hay ahora 38 casos (+3) tras registrarse nuevos positivos en la DomusVi Bóveda, la San Vicente de Paúl y la Ricardo Baró --uno en cada una--. Así, la Pai Menni de Betanzos mantiene 20 empleados positivos, Nuestra Señora de Fátima y Cristo Rey de Crecente cuenta con seis, la residencia Imserso en Bergondo en tres y dos en la Aspace de Sada, los mismos que hay en la Domusvi de Bóveda.

Además, hay un caso en el centro de Atención a Persoas con Discapacidad de A Coruña, otro en la Casa Lamastelle de Oleiros, así como en la Aseme de Chantada. A ellos se suman la Ricardo Baró y la San Vicente de Paúl tras los casos notificados este sábado.