Una de las grandes preguntas que circulan en la ciudadanía tras el inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 es cuándo será el turno de cada sector de población para recibir las dosis de la vacuna.

Resulta imposible predecir con exactitud los plazos, al no tener certeza absoluta de determinados factores sobre la distribución de los viales. Sin embargo, sí existen determinados factores conocidos que permiten tener una aproximación muy certera a cuándo será el turno de cada perfil de ciudadano.

Por ello, un físico español y una médico polaca han creado la aplicación Omni Calculator, que de un modo sencillo e introduciendo ciertos datos como edad, variables sobre la salud y profesión permite calcular de un modo aproximado cuándo será el momento de la vacunación.

Así, los epígrafes que el usuario debe cubrir serían '¿Dónde Vives?' -en el caso de España, también permite especificar la comunidad autónoma-, 'Edad', y media docena más de preguntas cerradas, que además esta App ilustra con emojis: '¿Trabajador sanitario o sociosanitario?' '¿Eres gran dependiente?' '¿Tienes condiciones de alto riesgo?' '¿Trabajador o vives en una residencia?' '¿Trabajas en un entorno cerrado?' '¿Embarazada?'.

Una vez respondidas todas las cuestiones, la aplicación no sólo ofrece una estimación personalizada para cada usuario. Además muestra de forma automática datos como la tasa de vacunación que hay en cada comunidad, el tiempo que llevará vacunar a la población y la aceptación y rechazo que tiene la vacuna.

¿Cuándo se vacunaría un gallego de 45 años?

Variables que muestra esta aplicación para dar un plazo estimado en recibir la vacuna.// Omnicalculator

FARO ha realizado una prueba en esta calculadora virtual, y una vez finalizado el test, obtenemos nuestro diágnóstico de plazos personalizado. Así, un gallego o gallega de 45 años, por ejemplo, que responda a todas las preguntas cerradas con un no, a excepción de la cuestión sobre el trabajo en un entorno cerrado, cuya respuesta en este supuesto sería un sí, la 'máquina' estima que esa persona tardaría unos 9 meses en recibir la dosis de suero contra el coronavirus, con una tasa de aceptación de la vacuna cercana al 75%.

El ábaco virtual del Covid completaría estas cifras con la siguiente información: "Basándonos en tu perfil y una tasa de aceptación de la vacuna del 74.3%, tienes entre 44.706 y 737.402 personas delante de ti para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Galicia. Teniendo en cuenta el calendario de vacunación , deberías recibir tu primera dosis de la vacuna entre 1/6/2021 y 1/1/2022. Deberias recibir tu segunda dosis aproximadamente 21 días después. A medida que se pone en marcha el plan nacional de vacunación, es de esperar que la tasa de vacunación cambie. Los resultados se basan en la estimación del gobierno de administrar en torno a 86.443 dosis cada semana en Galicia. La tasa de vacunación actual se encuentra en torno a las 21.359 dosis por semana en Galicia."

La aplicación ofrece además la proyección prevista por el Gobierno, la situación actual o un valor personalizado a cada perfil, que permiten ver de manera más detallada todos los casos posibles.