Una mujer de 33 años y dos hombres de 33 y 38 domiciliados en Vigo han sido detenidos en esta ciudad en el marco de una operación policial realizada para desarticular una narcovivienda.

Según la Policía Nacional, la investigación se inició a mediados del pasado octubre tras detectarse un aumento en las actas por tenencia de estupefacientes levantadas a consumidores en las inmediaciones de la estación de tren de Urzáiz, una zona en la que se constató el trasiego de compradores. Además, se recibió información ciudadana anónima que infundó sospechas sobre la posible existencia de un punto negro de venta de drogas en la zona de Escultor Gregorio Fernández. De este modo, se inició una investigación para detectar el punto de tráfico de estupefacientes y el alcance del mismo.

Pocos días después, se observó un trasiego constante de posibles toxicómanos en la zona, así como que estos confluían en un punto concreto de la calle Escultor Gregorio Fernández, donde se sospechó que podría venderse la droga al menudeo. Adicionalmente, varios vecinos contactaron con la Policía Nacional para alertar de que se producían riñas de modo constante en una vivienda de la zona, por donde transitaban personas de aspecto toxicómano sin mascarilla. Además, aseguraron que se habían roto y sustraído objetos de la comunidad de vecinos del edificio.

Así, los agentes comprobaron que varias personas residían en el domicilio y que estas y las que accedían a la misma para proveerse de distintas sustancias estupefacientes cambiaban con frecuencia. Por este motivo, realizaron distintos controles, así como comprobaciones a los compradores que salían de la vivienda, en cuyo número se observó un gran incremento.

También se descubrió que los residentes en el domicilio tomaban medidas de seguridad cuando abandonaban el edificio, lo que dificultó su seguimiento y causó que los agentes tuviesen que tomar precauciones para evitar ser descubiertos e interrumpir la operación.

Detenciones

A mediados de este mes se verificó el rol que desempeñaba cada miembro del clan y se dispuso la detención de dos hombres y una mujer, que tuvo lugar este miércoles.

En el marco de la detención se registró el vehículo en el que viajaban estas personas cuando fueron abordadas, lo que permitió descubrir varias bolsas de estupefacientes, cocaína y una pequeña cantidad de heroína, y material para su envoltorio y pesaje.

Asimismo, se intervino una treintena de objetos entre los que se incluían varios teléfonos móviles cuya procedencia no pudo ser justificada por los detenidos, por lo que se sospechó que podrían haber sido obtenidos de modo ilícito.

Finalmente, estas personas fueron trasladadas a Comisaría, donde se comprobó que a una de ellas le constaban 26 detenciones anteriores y 11 órdenes de búsqueda emitidas por distintos juzgados y, a otra, dos detenciones. Después, los detenidos y todo lo actuado pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Vigo, en funciones de guardia.