El 'Pacto Social pola Vivenda 2021-2025' recoge un paquete de medidas con ayudas para la adquisición de vivienda protegida, para propietarios de casas vacías que estén dispuestos a arrendarlas, y también acciones como el impulso del alquiler con opción a compra para jóvenes o para aquellos que apuesten por reconstruir en localidades con saldo demográfico negativo.

Lo ha ratificado este miércoles el presidente gallego, quien ha avanzado que el objetivo de este pacto "consensuado" entre Xunta, Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y entidades ligadas al sector de la vivienda, es movilizar hasta 2025 más de 1.080 millones y llegar a 70.000 familias. Lejos de "detener" el paso, la pandemia debe impulsar, según Feijóo, "sentar los pilares" para una nueva política de vivienda.

Con tal fin, junto con Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, se han sentado para suscribir el pacto en el Museo do Gaiás representantes de la Fegamp, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Colexio Oficial de Administradores de Fincas, Colexio de Axentes da Propiedade Inmobiliaria, Consello Galego de Consumidores e Usuarios, Consello de Colexios de Aparelladores e Arquitectos Técnicos, Federación Galega da Construcción, Federación de Promotores de Licitación e Solo y Unión Galega de Cooperativas de Vivendas.

Estructurado en cuatro líneas estratégicas y con casi medio centenar de acciones que combinan medidas ya implantadas con una docena de iniciativas "novedosas", el titular de la Xunta ha remarcado que para conseguir todos los objetivos se prevé una inversión directa de unos 433 millones.

"Es decir, una inyección importantísima de recursos dirigida a particulares y empresas con la que estimamos una movilización de 1.083 millones de euros entre fondos públicos y privados", ha reiterado, convencido de que, de este modo, "se contribuirá a mantener, aproximadamente, 30.000 puestos de trabajo y a reactivar la economía" tras la incertidumbre y el parón de la actividad a causa de la covid-19.

Ayudas de hasta 20.000 euros

Dentro de la línea estratégica centrada en hacer más accesible la vivienda, Feijóo ha aludido a la puesta en marcha de medidas para dar un nuevo impulso a la adquisición de viviendas protegidas, mediante ayudas de hasta 20.000 euros para familias con ingresos inferiores a 4,5 veces el IPREM.

"De este modo, conseguimos un doble objetivo: ayudar, sobre todo a los jóvenes, a que puedan comprar una vivienda y reactivar el sector de la construcción; y potenciar la promoción de la vivienda protegida, con un mejor análisis de los costes para los promotores, y adaptando los períodos de protección", ha argumentado.

También ha destacado que la Xunta lanzará el alquiler con opción a compra para menores de 35 años, de forma que los propietarios puedan incluir esta opción hasta el quinto año, manteniendo un precio establecido, y a cambio tengan acceso a ayudas de hasta 8.000 euros.

Al tiempo, se prevé impulsar la movilización de las viviendas vacías, fomentando su arrendamiento, con ayudas también de hasta 8.000 euros para los dueños de los inmuebles, a cambio de la cesión en usufructo y la gestión del alquiler por parte de la Administración autonómica durante 10 años.

Y, para paliar la exclusión residencial, se impulsarán "instrumentos de colaboración" entre la Xunta y las entidades de servicios sociales, para velar por la atención a los colectivos vulnerables.

Rehabilitación y reconstrucción

Dentro de la apuesta por la regeneración de los espacios urbanos, la rehabilitación de viviendas y el compromiso con las zonas menos pobladas, Feijóo ha anticipado que el Gobierno gallego seguirá fomentando la reconstrucción de viviendas en núcleos rurales, mediante incentivos a particulares que sean autopromotores de viviendas en ayuntamientos con saldo demográfico negativo.

Asimismo, se lanzará un programa de núcleos rurales en abandono, para facilitar a los ayuntamientos su dinamización y puesta en el mercado, con ayuda de herramientas informáticas que se pondrán a su disposición para darlos a conocer.

Y se seguirá con el programa de 'Áreas Rexurbe' --los espacios delimitados en los que se acometen actuaciones conjuntas de rehabilitación y dinamización-- vigente en ayuntamientos como Mondoñedo, A Coruña o Ribadavia.

Plan de cesión de locales

Sobre la estrategia de suelo residencial, Feijóo ha afirmado que se priorizarán las ofertas para construir viviendas de protección autonómica, destinadas a las personas con mayor dificultad.

Por otra parte, se implantarán medidas como la puesta en funcionamiento del registro de informes de evaluación de edificios; o un plan de cesión y venta de locales del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para favorecer su arrendamiento a favor de entidades sociales sin ánimo de lucro, con un período de carencia de tres años y renta limitada durante cinco.

"En definitiva, diseñamos en consenso con el sector una batería de medidas en todos los frentes, para ayudar a los jóvenes a adquirir viviendas en ayuntamientos de menos 5.000 habitantes o en cascos históricos; con diversas ayudas al alquiler; o con un incremento del 25% de las subvenciones a la rehabilitación en municipios de menos de 5.000 habitantes", ha resumido.

Medidas ya implantadas

Por otra parte, ha hecho hincapié en que, además de las nuevas medidas, la Xunta seguirá desarrollando otras actuaciones ya implantadas como el Programa Rexurbe, con 10 millones de euros para actuaciones directas; o la construcción de viviendas de promoción pública en las grandes ciudades, en lo que se invertirán 7,75 millones este año. Así como aportando suelo residencial para vivienda protegidas en A Coruña (Ofimático), en Pontevedra (Valdecorvos) o en Vigo (Navia), con una inversión en este último caso de 8 millones de euros.

En este misma línea, ha recordado que, a partir de este jueves, podrán solicitarse otra vez las ayudas del Bono de alquiler social, que llegará a, "como mínimo", 800 familias más vulnerables, por un período de hasta seis años.

En total, se concederán 225 euros de ayuda cada mes, otra cuantía adicional de 600 euros para formalizar los contratos y un complemento durante todo el año que cubre el 100% del pago de la renta.

También en esta jornada, la Xunta ha informado de que su delegado territorial en A Coruña, Gonzalo Trenor, ha asistido en la mañana de este viernes al sorteo ante notario de dos viviendas de promoción pública en Arteixo y Santiago. Los seleccionados fueron elegidos en una lista de 25 personas insctitas en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda en sus respectivos municipios.