La Xunta de Galicia viene de desgranar las nuevas restricciones que regirán la comunidad durante las próximas semanas a causa de la evolución del COVID en todo el territorio. A los 60 concellos que hace una semana entraban en riesgo extremo por COVID (el resto de los municipio pasaron a nivel medio-alto) se le sumarán desde las 00:00 de este miércoles otros 55. La cifra llega así a los 116 concellos e impone restricciones mayores a más del 70% de la población gallega. Esto incluye cierre perimetral restringido a los límites del municipio y mayores limitaciones en la hostelería (solo atención en terrazas y con un aforo máximo del 50), además de mantener el cierre a las 18:00h, limitar las reuniones a un máximo de 4 personas y el toque de queda adelantado a las 22:00h.

La gran nueva medida que afectará también a toda la comunidad es la suspensión de toda competición de deporte federado a nivel autonómico y las limitaciones a los entrenamientos, que deberán realizarse como cualquier actividad deportiva, esto es, como máximo en grupos de cuatro personas.

Pero existen tres concellos que, por lo delicado de su situación, verán todavía más restringidas sus actividades. Se trata de Xinzo, Arteixo y Viveiro que cuentan con una incidencia acumulada a 14 días de más de mil casos (1.986 por ejemplo en el caso de Xinzo). En estos municipios se ha decretado el parón total de toda actividad no esencial además de las normas comunes para todas las localidades en riesgo extemo. Las actividades no esenciales implican el cierre total de la hostelería, gimnasios, establecimientos de juego, espectáculos y bibliotecas.

Así queda el nuevo mapa de Galicia

  • 55 concellos, Vigo entre ellos, entran en el nivel máximo de riesgo
  • Arteixo, Viveiro y Xinzo cierran toda la actividad no esencial y toda la hostelería
  • Se suspenden todas las competiciones deportivas federadas a nivel autonómico
  • Las nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo jueves a las 00.00 horas
  • Gimnasios: habrá restricciones en vestuarios que se especificarán en las próximas horas
  • Toque de queda: La Xunta, a favor de que las comunidades puedan variarlo y, por lo tanto, adelantarlo. En Galicia está actualmente en las 22.00 horas
  • ¿Cierre de la hostelería antes de las 18.00 horas?: "No nos planteamos mover el cierre de la hostelería de las 18.00 horas", asegura García Comesaña. Pero advierte: "Hay que cumplir el límite del 50% en las terrazas"