Vigo y Pontevedra resistieron la vuelta de la Navidad sin pasar al nivel máximo de restricciones, pero la expansión descontrolada del coronavirus en los últimos días ha dictado sentencia. Las dos ciudades pasan al grupo de municipios con las medidas más duras, entre ellas que la hostelería solo puede atender en terrazas. Otros 53 concellos siguen el mismo camino, de forma que ya son 115, que acogen a un 72 por ciento de la población, los que están en el grado más elevado. Lugo es la única ciudad que aguanta con normas algo más laxas.

La decisión se ha tomado en un comité clínico que a las 22:00 seguía reunido para cerrar más detalles, que se comunicarán en una rueda de prensa mañana. Tendrán que concretar, por ejemplo, cuándo se hace efectivo el cambio de nivel, además de si se implemetarán otras restricciones suplementarias con respecto a las aprobadas la semana pasada.

Al margen de las dos ciudades pontevedresas, la Xunta también ha decidido elevar al máximo nivel de restricciones a otros 54 municipios, de los que 11 se encuentran en el área sanitaria de A Coruña y Cee; tres en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; cinco en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras; cinco en Pontevedra y O Salnés; 10 en Vigo; 10 en Santiago de Compostela y Barbanza y nueve en Ferrol.

En cuanto al área viguesa, además de en la ciudad, las limitaciones máximas también están marcadas en los términos municipales de Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, Arbo, A Cañiza, As Neves, Crecente, Mondariz y Salceda de Caselas

En el caso de A Coruña son: Betanzos, A Laracha, Sada, Abegondo, Cabana de Bergantiños, Coristanco, Dumbría, Muxía, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar. En el área sanitaria de Lugo se encuentran Burela, Cervo y O Vicedo y en la de Ourense, Celanova, Porqueira, Ribadavia, Trasmiras y Vilar de Santos. En Pontevedra, los municipios que presentan un mayor nivel de restricciones son A Lama, Catoira, Forcarei, Meis y Moraña.

En el área de salud de Santiago se unen al grupo de máximas restricciones Ordes, Teo, A Baña, Negreira, Padrón, Rois, Dodro, Touro, Arzúa y Silleda, mientras que en el área de Ferrol se suman al grupo Cariño, Cedeira, Cerdido, Mañón, Moeche, Mugardos, Neda, San Sadurniño y Valdoviño.