Sanidad asegura que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana “van a recibirla”, pese al retraso en el suministro que ha anunciado la farmacéutica Pfizer. ,Eso sí, primará a las comunidades que en la primera semana de inmunización más dosis administraron. La razón no es otra que a partir del 18 de enero hay que empezar a poner las segundas dosis a las personas que recibieron la primera en la semana del 27 de diciembre al 3 de enero, y ello implica primar a las comunidades que más activas estuvieron inoculando esos días. De no hacerlo se podría perder el efecto de la medicación.

Siguiendo ese criterio, en teoría Galicia será una de las que más viales reciba. Hasta el momento, según los datos difundidos por el Sergas ayer mismo, se han administrado 49.768 vacunas en Galicia, la mayoría en residentes y trabajadores de centros de mayores, primer grupo prioritario para recibir las 18.000 dosis de la vacuna de Pfizer que la Administración central envía semanalmente a Galicia. De hecho, la comunidad figura entre las que mayor volumen de vacunas ha puesto respecto a las recibidas con el 86%; es decir, 49.768 de 57.880 dosis.

El arranque de la segunda fase de vacunación en residencias fue avanzado el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cifró en el 94% el porcentaje de trabajadores y usarios de geriátricos que habían recibido la primera dosis hasta ese momento.

Y el proceso continúa hoy mismo. La gallega Nieves Cabo, primera en ser vacunada contra el COVID-19 en la residencia Porta do Camiño de Santiago de Compostela, estrenará hoy mismo la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores, que comienza por el mismo centro en el que se administraron las primeras.

El objetivo fijado por la Xunta es es concluir a finales de enero o principios de febrero la inmunización de trabajadores y usuarios de residencias.

Pero la medida no es del agrado de todos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha reclamado al Gobierno central que no se cambien las reglas a mitad de juego y que no se mire a las comunidades autónomas “por colores políticos”. Ayuso reivindicó la estrategia aplicada en la región: “La estrategia de la Comunidad es vacunar bien, no a cualquier velocidad. Por eso hemos guardado la segunda dosis y que todo el proceso sea efectivo”, justificó vía Twitter.

El ministro, Salvador Illa se refirió ayer a que España, al igual que el resto de países europeos, recibirá el 56% de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para la próxima semana: “205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometidas”. Asimismo, ha dicho que este primer trimestre del año se recibirán “la totalidad de las dosis” previstas y en el segundo trimestre “se incrementarán las dosis con las compras que ha hecho Europa y en las que ha participado España”. “Esta semana vamos a recibir menos dosis de las previstas, pero a partir de la semana siguiente seguiremos recibiendo las dosis comprometidas. No hay prevista ninguna alteración en el calendario de suministro de vacunas”, aseguró.

Illa ha destacado que la estrategia de vacunación “está funcionando” y que casi el 70 % de las dosis entregadas a las comunidades ya se han administrado, lo que hace que España sea es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europa.

“El ritmo de vacunación es óptimo en estos momentos; en estos últimos días hemos alcanzado cifras en torno a las 90.000 personas vacunadas en un sólo día, hemos adquirido la velocidad de crucero que les anuncié que tendríamos para esta semana”, ha apostillado el ministro antes de incidir en que el objetivo es que de aquí al verano se consiga que el 70 % de los ciudadanos españoles hayan sido vacunados. “Con una estrategia que funciona, lo vamos a lograr”, ha asegurado el titular de Sanidad, que ha recordado que a partir del lunes comienzan a recibir la segunda dosis todas las personas que, “como Araceli en Guadalajara”, recibieron la primera dosis.