La pandemia avanza en Galicia camino hacia lo desconocido y a pasos agigantados. La tercera ola lleva toda la semana batiendo registros históricos de contagios y de casos activos y este sábado no se ha quedado atrás. La comunidad ha superado su tope de nuevos positivos diarios detectados y alcanza un nuevo pico en la curva: son 1.343 nuevos infectados en las últimas 24 horas (1.135 a través de PCR) y 11.666 casos activos, más del doble de los que había el 1 de enero. Afortunadamente, este incremento no se ve reflejado en una ya de por si delicada situación en los hospitales, que se mantiene en unas cifras cercanas a las del viernes con 597 ingresados (506 en planta y 91 enfermos en las UCI) después de una semana al alza.

Así, según los datos que ha publicado la consellería de Sanidade esta mañana y que reflejan la evolución hasta las 18.00 horas del viernes, se determinaron 1.343 nuevos positivos, 174 más que el viernes. De estos datos, 1.135 se detectaron con PCR con una tasa de positividad en los test que también establece un nuevo récord: 12,9 %. Además, estos datos coinciden con un nuevo descenso de las pruebas efectuadas (62 menos) respecto al balance anterior. Ayer se hicieron 10.132 PCR y desde marzo del pasado año ya van 1.232.152.

El imparable progreso del coronavirus preocupa especialmente en las áreas sanitarias de las principales ciudades. La de Vigo, en donde la Xunta se plantea pasar al nivel máximo de restricciones, ha vuelto a superar el umbral de los 2.000 casos activos -concretamente, 2.167- y ha diagnosticado con test PCR 255 nuevas infecciones. Mientras que la de A Coruña y Cee se aproxima a los 3.000 -2.843 casos- tras sumar otros 261 positivos diarios. Por otro lado, estas dos áreas sanitarias son las responsables de la desaceleración en el ritmo de los pacientes COVID hospitalizados. La de A Coruña, la más afectada de los siete distritos sanitarios gallegos, acoge a ocho pacientes menos que el viernes para un total de 156, 26 de ellos en UCI (sin cambios); mientras que en la viguesa la bajada es de nueve hospitalizados que dejan el cómputo en 69 con 19 en críticos (-3).

Techo de casos activos

Además del récord de positivos y de tasa de positividad, la pandemia también alcanza este sábado su techo, hasta el momento, de casos activos -personas que todavía padecen la enfermedad-, que se ha multiplicado por más de dos desde el 1 de enero. Sanidade cifra este sábado en 11.666 las personas con enfermedad activa, 802 más que el viernes, jornada en la que había quedado establecido el anterior récord de casos activos. Del mismo modo que en los últimos días, todas las áreas sanitarias suman nuevos casos.

Con la última actualización, A Coruña se encamina a superar el umbral de los 3.000 casos activos tras sumar otros 208 que dejan su total en 2.843. Por su parte, Vigo supera a Santiago como la segunda área con más casos al alcanzar los 2.167 (+173) por los 2.157 (+75) de la zona de influencia de la capital gallega. A continuación se encuentra Ourense con 1.605 (+145) y Lugo, que rebasa el millar de casos activos tras experimentar un nuevo aumento hasta los 1.031 (+39); una cifra simbólica a la que también se acercan Pontevedra, con 954 (+47), y Ferrol, 909 (+113).

Los fallecidos ya superan el millar y medio desde el inicio de la pandemia, 1.503, tras notificarse hoy cuatro más -un día después de la cifra más elevada de la tercera ola, 14, en la jornada de ayer-. Los decesos corresponden a un hombre de 98 años, en el Hospital de Verín; una mujer de 87 y otro varón de 81, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS); y finalmente, un último hombre de 66, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP). Todos ellos sufrían patologías previas. Los pacientes recuperados del virus son 61.853 gracias a las 527 altas dadas ayer y en total se han realizado 1.232.152 pruebas PCR y 465.828 serológicas.

La Xunta dice que Galicia puede poner las vacunas de una semana en una mañana

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dicho este sábado en Mos (Pontevedra) que Galicia tienen la capacidad logística para administrar en una sola mañana las vacunas que ahora mismo está administrando en una semana, pero que no puede acelerar el ritmo por falta de suministro.

"Hicimos una planificación con mas de 2.000 profesionales para poder administrar las vacunas que nos den", ha dicho Rueda, quien ha señalado que "todo lo que llegue se va a administrar" porque cuanta mayor sea la velocidad de vacunación "muchísimo mejor" para todos. "Dependemos del Gobierno central. Nosotros no podemos conseguir las vacunas, sólo podemos administrarlas", ha añadido, que ha pedido un suministro mayor e ininterrumpido.

El vicepresidente dijo que "no es razonable que haya vacunas sin administrar" ni que se pongan "a disposición de comunidades autónomas que no son capaces de ponerlas". Eso, ha aclarado Rueda, no quiere decir que Galicia quiera quitarle a nadie las vacunas, pues todo el mundo tiene derecho a ellas, sólo que "no tiene ningún sentido tenerlas y no ponerlas cuando hay otros que sí las podemos poner".

La primera vacunada contra el COVID inicia estrena este domingo la segunda fase

Nieves Cabo, la primera en ser vacunada contra el COVID-19 en Galicia, estrenará este domingo la segunda fase de vacunación en las residencias de mayores, que comienza por el mismo centro en el que se administraron las primeras dosis el pasado 27 de diciembre, la Porta do Camiño de Santiago de Compostela.

Esta compostelana de 82 años será también la primera en recibir en Galicia la segunda dosis de la vacuna, con la que se completa el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Según los datos difundidos por el Sergas este sábado, se han administrado 49.768 vacunas en Galicia

Hasta el momento, según los datos difundidos por el Sergas este sábado, se han administrado 49.768 vacunas en Galicia, la mayoría en residentes y trabajadores de centros de mayores, primer grupo prioritario para recibir las 18.000 dosis de la vacuna de Pfizer que la Administración central envía semanalmente a Galicia.

El arranque de la segunda fase de vacunación en residencias fue avanzado el pasado jueves por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que cifró en el 94% el porcentaje de trabajadores y usarios de geriátricos que habían recibido la primera dosis hasta ese momento.

El objetivo fijado por la Xunta de Galicia, comunidad que figura entre las que mayor volumen de vacunas ha puesto respecto a las recibidas con el 86,0 por ciento --49.768 de 57.880 dosis--, es concluir a finales de enero o principios de febrero la inmunización de trabajadores y usuarios de residencias.

Con todo, el propio Feijóo recordaba que en aquellos centros donde se han producido brotes será necesario "esperar" para administrar la segunda dosis.

Vacunación de sanitarios

Por otra parte, desde mediados de esta semana avanza el proceso de vacunación del segundo grupo prioritario, el personal sanitario. Las primeras vacunas se suministraron el miércoles con más de 5.000 profesionales vacunados y el objetivo a alcanzar son los 20.000 esta semana.

Los primeros profesionales del Sergas en recibir la vacuna son el personal de urgencias, críticos, oncohematología, HADO (unidades de hospitalización a domicilio), unidades covid, diálisis, microbiología y 061, entre otros. Todo ello siguiendo el orden alfabético como criterio.

En estudio se encuentran los protocolos de vacunación para los siguientes grupos por parte de Sanidade y Política Social, que estarán enfocados inicialmente a los profesionales sanitarios que no se encuentren "en primera línea" y para el personal sociosanitario de los centros de día y del Servicio de Atención en el Hogar, según detalló Feijóo, que fijó como horizonte mediados de febrero para iniciar esta fase.

Con el ritmo de suministro de vacunas (e incluso sumando las de Moderna, con las que se rondarían las 20.000 a la semana), la Xunta calcula que todo el personal del Sergas estaría inmunizado -es decir, habría recibido las dos dosis- a final de febrero o principios de marzo.

En cuanto al siguiente colectivo prioritario, el de los grandes dependientes, se procederá a la vacunación a partir de principios del mes de marzo.

Expertos del comité clínico ruegan quedarse "en casa"

Doctores que forman parte del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia piden encarecidamente a la población que se quede en sus casas ante las cifras de la pandemia en Galicia, con 11.666 casos activos, 1.343 nuevos contagios y más de 1.500 muertos.

El especialista en Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) Pedro Rascado ha utilizado su cuenta personal de Twitter para indicar que "es el momento de quedarnos en casa" y solicitar sentido común.

El médico Sergio Vázquez, que ejerce en el Hospital Lucus Augusti (HULA), ha empleado la misma red social para concretar que todo el empeoramiento "pivota" sobre tres puntos básicos, los cuales enumera y que son "espacios cerrados, tiempos de estancia y reuniones de no convivientes".

Vázquez censura episodios como el de un bautizo que ha dejado ocho positivos en COVID-19 y a treinta personas en cuarentena en Monforte y Sarria, en la provincia lucense, y observa que "en todo esto subyace una grave irresponsabilidad", por ejemplo.

El experto en Medicina Interna del Hospital de A Coruña Nacho Ramil, pese a no formar parte de ese órgano de asesores, se muestra muy combativo en internet al estar en la primera línea de la batalla contra la crisis sanitaria y ver lo que está sucediendo.

"La recomendación sanitaria es clara: confinamiento en domicilio, actividades de alivio al aire libre programadas, teletrabajo, negocios esenciales, educación y más análisis de diez días"

Pedro Rascado - Especialista en Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)

"Necesitamos desde la semana pasada la entrada en fase cero", expone de manera contundente, y justifica tal demanda por una situación "bastante peor" a la vivida en la primera ola de marzo, cuando sí se dictó el confinamiento estricto.

"La recomendación sanitaria es clara: confinamiento en domicilio, actividades de alivio al aire libre programadas, teletrabajo, negocios esenciales, educación y más análisis de diez días", afirma.

"Dependemos de vosotros y vosotros de nosotros", destaca en sus comentarios; también que los números "son duros" y parecen "increíbles".

Hay una "enorme transmisión comunitaria", apostilla, y en su opinión es fundamental que las medidas restrictivas vayan "más allá" de las aplicadas a hostelería y centros comerciales.

Te puede interesar:

Los expertos volverán a reunirse el próximo lunes para sopesar un endurecimiento de las limitaciones en la comunidad gallega, donde ahora mismo el toque de queda es a las diez, los comercios cierran a las nueve y media y los bares, cafeterías y restaurantes a las seis de la tarde.