Ana Pontón. | // E.P.

Los líderes del BNG y del PSdeG, Ana Pontón y Gonzalo Caballero, respaldaron las restricciones aconsejadas por el comité clínico, pero pidieron a la Xunta que las mismas se acompañen de inmediato de medidas de apoyo a los sectores más afectados.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, exigió un plan de “rescate real” para todos los sectores afectados por las nuevas restricciones, de forma que “en el mismo DOG que se publiquen las medidas restrictivas se publiquen también las ayudas”.

Pontón consideró “indigno” que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, pretenda culpar a la ciudadanía del aumento en los contagios. Aseguró que la situación “alarmante de la evolución de la pandemia” no es en ningún caso responsabilidad de los gallegos que, “mayoritariamente, están cumpliendo las normas”.

Pontón reprochó “el intento de Feijóo de responsabilizar a la ciudadanía” de los contagios, máxime cuando el mandatario autonómico se marcó como fin “salvar la Navidad, cuando el objetivo debería ser salvar vidas”.

Pontón criticó que, hasta ahora, el Ejecutivo gallego haya evidenciado una “incompetencia en la toma de decisiones y cobardía a la hora de asumir las consecuencias”. Reclamó a Núñez Feijóo “que no se quede a medias, porque es falsa esa dicotomía entre salud y empleo”, ya que cuanto antes se controle la pandemia más empleos se podrán preservar.

Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, instó al Gobierno gallego a acompañar las restricciones anunciadas ayer, que considera que implican un “cierre encubierto de la hostelería”, de “respaldo económico” a todos los sectores afectados.

Caballero asegura que su formación acata, respeta y asume todas las medidas que, según indicó, se deben de tomar “con sustento clínico”, pero también con “respaldo al conjunto de la economía gallega”.

El líder de los socialistas gallegos criticó que en todo 2020 la Xunta solo habilitase “22 millones de euros” para respaldar a los comercios, a las pequeñas y medianas empresas y a la hostelería.