Toda la hostelería de Galicia deberá cerrar a partir del viernes a las seis de la tarde y solo se permitirán reuniones de cuatro personas, sean o no convivientes. Así lo decidió ayer el Comité Clínico ante la previsión de una tercera ola, que tras las fiestas de Navidad, “será superior” a la segunda y primera, según admitió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El propio mandatario compareció la mañana de este miércoles para detallar las decisiones.

Para frenar la escalada de casos y que Galicia no vuelva a registrar como en noviembre hasta 10.000 personas infectadas, se endurecen las restricciones y toda Galicia pasa a los niveles alto y medio alto de restricciones. Ahora había cuatro niveles y en los dos niveles inferiores las limitaciones eran más laxas. Hoy por la mañana en rueda de prensa el propio titular del Ejecutivo gallego adelantará qué municipios están en el nivel alto o medio-alto. La cuestión no es baladí, en especial para los dueños y trabajadores de bares, restaurantes y cafeterías.

En los concellos que tengan las máximas restricciones solo podrán aceptar clientes en las terrazas y con un aforo del 50%. En los municipios de nivel medio-alto de limitaciones, aparte del uso de terrazas, podrán atender en el interior de sus establecimientos con un aforo limitado al 30%.

“Estamos convencidos de que esta terceira ola será igual o superior, yo creo que superior, a la de noviembre. El nivel de interacciones sociales se incrementó durante las Navidades y, por tanto, tenemos que tomar decisiones antes de llegar a los 10.000 afectados que tuvimos en noviembre”, adelantaba ayer por la mañana el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ayer había en la comunidad 8.810 personas infectadas de COVID-19.

A sabiendas de que las nuevas restricciones, aún sin concretar, pasarán por más limitaciones para la hostelería y la movilidad ciudadana, Feijóo ya pidió “comprensión”.

“Pido para el mes de enero la misma comprensión que tuvimos para noviembre”, avanzó el presidente.

La Xunta baraja también acotar aún más la movilidad de los ciudadanos, como permitiendo solo la circulación dentro del concello y no poder moverse a los municipios de los alrededores en la misma situación sanitaria, como hasta ahora (las conocidas como almendras). Hoy la Xunta concretará al final si adopta esta restricción y si lo hace para toda la comunidad o solo para algunos concellos.

Situación de la pandemia

La tasa de positividad se dispara un 59% y dobla el máximo fijado por la OMS | Los muertos por coronavirus se elevan a 1.474 tras el fallecimiento de otras doce personas 

Galicia está desde ayer en situación de alto riesgo por la pandemia del coronavirus, al dispararse un 59% su tasa de positividad y dar positivo el 12,6% de las pruebas PCR realizadas. Según la OMS, el virus deja de estar controlado por encima del 5% y la situación pasa a ser de alto riesgo por encima del 10%. Además Galicia registra la segunda cifra más alta de casos nuevos de toda la pandemia. El récord se anotó el pasado día 9, con 914, ayer fueron 844, y son un 20 por ciento más que en la jornada anterior (702). Los gallegos infectados ya suman 8.810. Son 560 más en 24 horas, con un alza del 6,7% y un crecimiento en auge, pues el día anterior el incremento fue de 455 casos nuevos. Estas cifras no se repetían desde finales de octubre, justo antes de que la Xunta cerrase la hostelería en 60 concellos, limitase la movilidad y solo permitiese la actividad esencial. El pico de infectados de la segunda ola se alcanzó el día 7 de noviembre, con 10.276 personas diagnosticadas. La presión hospitalaria también sigue elevándose. Los contagiados ingresados en centros sanitarios son 491, 23 más en un día, y de ellos 70 en UCI, uno menos que hace 24 horas. Desde finales de noviembre no se registraban más de 400 enfermos en planta. Las áreas sanitarias muestran situaciones muy diferentes en cuanto a la presión hospitalaria. La de A Coruña es la que a más enfermos asiste, 117: notifica además el número más elevado de pacientes en planta, 95, y en UCI, 22. Le sigue de cerca la de Santiago, con 112 contagiados: 105 estables y 7 en estado grave. En el extremo opuesto está la de Lugo, con 27 internados, y solo dos de ellos en estado crítico. El distrito ourensano ha visto crecer notablemente sus casos activos desde la Navidad, pero sus hospitales son los segundos con menos ingresados: 4 personas en las ucis y otros 44 en otras unidades. La cifra de muertos en Galicia por coronavirus se eleva hasta 1.474 tras el fallecimiento de otras doce personas por coronavirus en las últimas 24 horas. Cinco vivían en residencias de mayores, seis fallecieron en el Hospital de Santiago y uno en el Hospital de A Coruña. La cifra de muertos es la misma que el día anterior. Desde el lunes han perdido la vida por culpa del COVID-19 24 personas. Todos tenían patologías previas.