El veterano periodista Iñaki Gabilondo se despidió ayer de los oyentes de la cadena ‘SER’, desde donde ofrecía un comentario diario –en la sección “La voz de Iñaki”– al que ha decidido renunciar “empachado” de la política y al sentirse sin fuerzas “para asomarse al día a día de una lucha partidista tan encarnizada”.

“Cuando hoy (por ayer) es mi última aparición en ‘El Abierto de Hoy por hoy’, y después de tantos años, me parecía de buena educación decírselo a los oyentes y darles las gracias por su respeto y afecto”, manifestó Gabilondo en su intervención.

Según informó la cadena, el periodista aseguró que abandona los comentarios políticos a petición propia. “Deseo dejar de hacer comentarios y análisis políticos. No me siento capaz de continuar con mi apunte diario; el problema soy yo, estoy empachado”, apostilló.

“No quiero ser el cenizo pesimista de las 8.30 horas”, declaró Gabilondo.

Charla con jóvenes

A cambio, según comentó Angels Barceló en el programa “Hoy por hoy”, que le ha acogido durante esta última etapa profesional, acudirá a este espacio también los lunes, a las diez de la mañana para “charlar” con jóvenes y conocer sus aportaciones que puedan servir de estímulo a la sociedad.

“Después de tantos años hablando me gustaría concluir mi vida profesional escuchando, escuchando a los jóvenes que están haciendo cosas”, ha explicado Gabilondo, que a sus 78 años sigue activo en su profesión.

El periodista donostiarra admite que está “empachado” del rumbo que ha tomado la política, reconoce que cada vez le cuesta más defender sus opiniones y lamenta que “el enconamiento partidista” y la “superpolarización” hayan construido unos moldes de “respuesta rápida” y argumentarios que a él ya no le convencen.

De modo que ahora prefiere, en lugar de “las cosas de la política” mirar hacia el futuro y analizar “la política de las cosas” con esos jóvenes a los que invitará a conversar.