La tercera ola del COVID-19 irrumpe con fuerza en Galicia, igual que en toda España. En las últimas veinticuatro horas la Consellería de Sanidade registró la cifra récord de 914 nuevos casos positivos, de los que 798 fueron detectados mediante pruebas PCR. Se trata del mayor número de contagios en un solo día desde el inicio de la pandemia con una cifra muy por encima de las que se registraban en el momento duro de la primera ola en el mes de abril en pleno confinamiento. También se superan las cifras alcanzadas a finales de octubre y noviembre que llevaron al endurecimiento de las restricciones en Galicia.

En los últimos tres días ya se habían encadenado contagios por encima de los 650 diarios, pero sin superarse la barrera de los 700, con lo que el total de casos activos se dispara hasta los 7.392, medio millar más que un día antes. El número de fallecidos asciende a1.444 personas, con tres decesos ayer. Por su parte, la red hospitalaria resiste la presión con 405 pacientes ingresados –ocho menos que la víspera– de los que 63 se encuentran en la UCI.

El informe del Sergas, que recoge los datos actualizados de la Consellería de Sanidade hasta las 18.00 horas del viernes, enciende todas las alarmas pocas horas después de que el comité clínico de la Xunta endureciese las restricciones en A Coruña, Santiago y Ourense y de que Carmen Durán, la directora xeral de Saúde Pública, asegurase que la situación en Galicia “es ascendente en cuanto al número de casos”, aunque no se podía hablar de “un incremento exponencial”.

Las diferencias de las últimas veinticuatro horas son importantes. Si el viernes se detectaron 535 nuevos positivos por PCR, ayer fueron 798. Con lo que se rebasan los 786 registrados el pasado 31 de octubre, cifra más alta hasta el momento durante toda la pandemia. Los 914 nuevos casos se enmarcan en una jornada en la que también aumentaron las PCR realizadas en más de 2.000, hasta situarse en las 8.390 pruebas en veinticuatro horas. La tasa de positividad, por lo tanto, ronda el 9,5%, casi el doble del umbral que marca la Organización Mundial de la Salud para dar por controlada la expansión del virus, fijada en el 5%.

Todas las áreas sanitarias de Galicia empeoran, según los datos ofrecidos por la Xunta ayer, un día después de comunicar el endurecimiento de las restricciones para contener la propagación del COVID-19 en la Comunidad, después del impacto de las navidades.

A Coruña sigue a la cabeza

Por áreas sanitarias, la de A Coruña sigue a la cabeza en cuanto incidencia acumulada, con 1.696 contagios activos, 139 más que el día anterior; le sigue Santiago, con 1.650 contagios activos. En el área de Vigo también sube el total de pacientes con enfermedad activa hasta alcanzar los 1.330 y repunta especialmente en los nuevos contagios con 209 en las últimas veinticuatro horas. En Pontevedra se registran 724 casos activos, mientras que en Ourense la incidencia acumulada crece hasta los 856 casos. Finalmente, Lugo también empeora sus cifras, con 699 casos, mientras que en Ferrol aumentan hasta los 437 infectados.

Desde el inicio de la pandemia 67.999 personas se han infectado 59.172 se han curado, 869 en la última jornada. Además, se han realizado 1.168.006 pruebas PCR y 455.043 test serológicos.

Crecen los brotes en geriátricos de A Pastoriza, Xove y Tui

Los brotes en las residencias de la tercera edad en Galicia siguen al alza. El número de mayores contagiados se eleva a 235, tras detectarse 28 nuevos positivos en los brotes que afectan a geriátricos de A Pastoriza, Xove y Tui. También se registraron otros 13 contagios entre el personal sociosanitario que les cuida, con lo que el hay ya 121 cuidadores afectados. El geriátrico de A Pastoriza en Lugo es el que más casos sigue sumando. Ayer duplicó el número de casos activos al detectarse el contagio de 18 usuarios y ocho o trabajadores más. En total hay 36 personas afectadas. Otros seis casos corresponden al centro Paz y Bien de Tui (Pontevedra), que ya tiene a 39 ancianos contagiados; y otros dos al foco de la Residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo), que cuenta con 25 infectados. Sin embargo, del cómputo global también hay que retirar dos fallecimientos ocurridos en las últimas horas en la residencia de Xove y en la Santa Teresa Jornet de A Coruña, además de otros cinco usuarios que recibieron el alta: dos en el centro de Xove, otros dos en el Asilo San Sebastián de Ribadeo y uno en la residencia Monte Tecla de A Guarda (Pontevedra).