Galicia recorre el camino inverso al de hace un mes. Si a finales de noviembre los datos de la segunda ola remitían después de alcanzar su cota máxima días atrás, estos días posteriores a las fiestas de Navidad las cifras se disparan a gran velocidad. El Sergas ha notificado este domingo, una jornada después de batir el récord diario de contagios, que en las último balance se han diagnosticado 661 nuevos positivos a través de pruebas PCR y que hay 7.795 casos activos. Son 403 personas más que ayer que permanecen infectadas, 906 más que el viernes y 1.804 más que el martes. Un crecimiento del 30% en menos de una semana y que de seguir esta tendencia podría provocar que la región superase los 10.276 casos activos, récord absoluto desde el inicio de la pandemia, en pocos días.

Sanidade también ha sumado este domingo una muerte más a las tres que comunicó el sábado por la noche y ha revelado la procedencia de los cuatro, datos que ayer no estaban disponibles. Son una mujer de 77 años y un hombre de 69 que fallecieron en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP), un varón de 87 años que finó en el hospital comarcal de Verín y una mujer de 96 años que había ingresado en el HM Modelo-Belén de A Coruña. Estos cuatro decesos se suman a los anunciados esta misma tarde-noche, un total de cinco -todos con enfermedades previas-, que elevan el balance de víctimas a 1.450. Han sido los siguientes, hombres en su conjunto: dos de 61 y 85 años, en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (Chus); otro de 72, en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), uno más, de 74, en el Complexo Hospitalario de Pontevedra (CHOP); y, finalmente, un último hombre, de 80 años, en el Hospital Comarcal da Mariña.

En cuanto a la presión hospitalaria, aumentan los internados en planta y descienden los pacientes críticos. Hay en estos momentos 360 pacientes en planta -18 más que ayer- y 61 en cuidados intensivos -2 menos-. En las últimas horas han superado la enfermedad 311 personas, por lo que ya han sido dados de alta 89.483 infectados de COVID-19 desde el inicio de la crisis sanitaria.

Descenso de los positivos diarios

Nunca antes en todo lo que ha transcurrido de pandemia Galicia había contabilizado 914 contagios diarios (798 detectados con pruebas PCR). Lo hizo ayer y hoy esa cifra ha descendido a los 611 diagnosticados con PCR (137 menos). Estos positivos se han encontrado después de haberse llevado a cabo 8.866 test (476 más que ayer) con una tasa de positividad del 7,4%, dos puntos y medio por encima del estipulado por la Organización Mundial de la Salud para dar por controlado el virus, un umbral del que la comunidad gallega no baja desde el 24 diciembre.

De todos esos casos, 133 fueron detectados en el área sanitaria de Vigo -76 menos que ayer-. En el volumen de casos detectados, la área de A Coruña es de nuevo las que más aporta con 177 personas (+7). Descienden los positivos en un día en Santiago (fueron 88, 81 menos), en Pontevedra (43, 12 menos) y en Lugo (71, 16 menos). Por contra, suben en las restantes, especialmente en Ferrol, que dobla los datos del sábado con 61 nuevos casos confirmados por PCR (+33). En Ourense suben mínimamente a 88 (+1).

En cuanto al balance de casos activos por áreas sanitarias, la de A Coruña-Cee continúa como la que tiene más enfermos, con 1.831, tras haber ascendido en 135 en las últimas 24 horas. Le sigue Santiago-Barbanza que, no obstante, es el único distrito sanitario en el que bajan los activos este domingo hasta situarse en los 1.642 (-8). En Vigo, esta cifra ha crecido en 67: hay 1.397 casos activos. Por debajo del millar están las áreas sanitarias de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 947 (+91), Pontevedra-O Salnés, con 736 (+12); Lugo-A Mariña-Monforte, con 751 (+52); y Ferrol, con 491 enfermos (+54).

Fuerte incremento de los contagiados en las residencias

Las residencias de mayores han anotado hoy 45 casos activos más entre sus usuarios. Una cifra que se alcanza tras registrar tres brotes: uno, de 25 mayores y seis trabajadores, en el geriátrico Fogar Santa María (Verín, Ourense); otro, de 12 y seis, respectivamente, en el de Paz y Bien de Tui (Pontevedra); y un último, de 10 personas de avanzada edad en el de DomusVi Vimianzo. Precisamente este último es el que peores guarismos registra con 82 positivos entre sus usuarios y 24 entre sus empleados. Con 51 y 13, el de Paz y Bien en Tui es el segundo en afectados; y, tras ellas, A Pastoriza (Lugo), con 36 y 10.

En cuanto a los empleados, el número de infectados crece en menor medida, en nueve, hasta los 130. Además de los ya referidos, también destacan los 12 enfermos activos en la residencia de San Bartolomeu, en Xove (Lugo).

Pontón cree que aumento de contagios se debe a los "errores" de la Xunta

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha alertado este domingo sobre la "preocupante" situación en Galicia con el aumento de los contagios del COVID-19 que, en su opinión, se deben a los "errores" de la Xunta.

En su intervención en el homenaje de la formación a Castelao por el 71 aniversario de su fallecimiento, Pontón ha recordado que Galicia está viviendo actualmente el "récord de contagios desde el inicio de la pandemia" y que ya se preveía porque "muchos expertos alertaron de este riesgo".

Por ello, desde el BNG exigen un cambio de rumbo en la estrategia del Gobierno gallego y, en este sentido, Pontón ha emplazado a la Xunta de abandonar la "improvisación" para reforzar de forma urgente la sanidad pública y mejorar el sistema de rastreos y de pruebas PCR para hacer cribados masivos.

"Pontón ha emplazado a la Xunta de abandonar la 'improvisación' para reforzar de forma urgente la sanidad pública y mejorar el sistema de rastreos y de pruebas PCR"

Ana Pontón - Portavoz nacional del BNG

"Desde el BNG esperamos que esta situación no vuelvan a repetirse los errores y las improvisaciones porque estamos en un momento tremendamente delicado porque está en juego la salud y la vida de las personas", ha insistido Pontón al respecto.

"Lamentablemente todo parece indicar que estamos ante la tercera ola y la Xunta debe actuar con rigor y valentía", ha zanjado la líder del Bloque.

El PSdeG pedirá que la Xunta "intensifique" la vacunación y contrate más personal

El diputado del PSdeG Julio Torrado ha registrado en el Parlamento gallego una batería de iniciativas para solicitar a la Xunta que "intensifique" la campaña de vacunación contra el COVID-19 con ampliación de horarios y días disponibles, así como con refuerzos de personal sanitario, especialmente de enfermería.

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, el portavoz sanitario del Grupo Socialista ha puesto el foco en que la vacuna es "la solución más directa y más inmediata para arreglar" la crisis de la COVID-19, por lo que "es imprescindible intensificar" esta labor.

"Los primeros datos de la vacunación en Galicia muestran diversas posibilidades de mejora sobre la ejecución actual, tanto en volumen como en operatividad", ha asegurado Torrado, al tiempo que ha propuesto para ello "una mayor dotación de recursos humanos" para poder administrar dosis "a la mayor cantidad posible de personas".

"Los primeros datos de la vacunación en Galicia muestran diversas posibilidades de mejora sobre la ejecución actual"

Julio Torrado - Diputado del PSdeG

Asimismo, ha destaca la importancia de "aprovechar los tiempos y los días" para esta labor, con un aumento de los horarios posibles y con la organización de turnos para que los fines de semana y los festivos se pueda vacunar.

Te puede interesar:

El diputado del PSdeG ha criticado los niveles de ejecución de la vacunación en Galicia, toda vez que el Ministerio de Sanidad "ha garantizado el suministro de dosis, con protocolos de entrega y calendarización para que las comunidades autónomas puedan desarrollar la práctica operativa" de la campaña.

Torrado ha puesto como ejemplo al Principado de Asturias, "que notificó estar en los niveles óptimos de vacunación aplicando todas las dosis de las que dispone en el menor tiempo posible", gracias a "reforzar ampliamente el cuadro de personal" y aprovechar "todas las franjas horarias y días disponibles".