Después de la resaca siempre viene una nueva ola. Y se teme que la siguiente sea de proporciones pavorosas, también en Galicia. Lejos quedan ya aquellas declaraciones del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, de finales de diciembre, cuando afirmó que la comunidad "resistía bien" la Navidad. Para tratar de atenuar el impacto del tercer embate del coronavirus, una vez constatados los efectos de la apertura navideña, la Xunta decidirá hoy qué instrumentos utiliza. Lo hará en una reunión del subcomité clínico, que además de actualizar el mapa de las restricciones por concellos --todo apunta a un cambio de nivel en A Coruña, Santiago o Tomiño-- analizará nuevas medidas. Entre ellas, la posibilidad de retomar las salidas a la calle por franjas de edad, como ya se hiciera en la primera desescalada.

“Actuaremos de forma clara”, anticipó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en sus últimas declaraciones públicas, antes del Día de Reyes. El máximo responsable de la sanidad gallega expuso que se operará “seguramente” por “edades” y con la vista puesta en determinados “colectivos”; de momento sin más precisión, aunque todo indica que los más jóvenes estarán en la diana. García Comesaña ya ha hablado con los alcaldes de A Coruña y Santiago y también con regidores de estos entornos, pues sobre esas comarcas se está llevando a cabo también una especial vigilancia.

Otra las medidas que tendrán encima de la mesa los miembros del subcomité es el cierre de las visitas a las residencias de mayores hasta que finalice la vacunación total de todos los usuarios y del personal de estos centros, según ha adelantado esta misma mañana el propio Feijóo. "Probablemente (el subcomité clínico) adopte la decisión de blindar las residencias de la tercera edad mientras no consigamos vacunar y dispensar las dos dosis a todo el personal y, por su puesto a los residentes", ha señalado. Ayer se registró un importante repunte de casos en estos centros. El mandatario, que ha descartado por el momento el confinamiento domiciliario en Galicia, también ha destacado que en esta reunión se adoptarán decisiones que afectarán a la hostelería.

Las urbes coruñesas, también Ferrol, son las que peor han evolucionado en los últimos días, pero en Vigo también se registra un empeoramiento. Por primera vez en varias semanas, el área sanitaria viguesa ha sido la que ha notificado más casos nuevos de coronavirus en un único día. Pese a ello, la situación tanto en Santiago como en A Coruña, especialmente en esta última, es mucho más preocupante, ya que tienen más casos activos y una evolución muy negativa en las últimas semanas. Respecto a la ciudad olívica, lo cierto es que la incidencia acumulada de nuevos casos por cien mil habitantes los últimos catorce días sigue estable, en unos 177 nuevos diagnósticos.

La reunión se celebrará al mediodía y el propio conselleiro comparecerá en rueda de prensa a las 16:30 para dar cuenta de las decisiones. Si se sigue el procedimiento habitual, las resoluciones se publicarán hoy mismo en una edición especial del Diario Oficial de Galicia (DOG) y entrarán en vigor a medianoche.