La Xunta de Galicia acaba de anunciar sus nuevas medidas de contención de la pandemia después del repunte de casos tras las celebraciones navideñas. Además de pedir que, de manera individual, realicemos un 'confinamiento' personal, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña ha anunciado que el conjunto de la comunidad amplia su blindaje y se cierra durante todo el mes de enero, una medida que estaba prevista en un comienzo hasta el 11 de enero.

A nivel interno, son tres las áreas que han visto como se elevaba su nivel de riesgo y, con ello, se endurecen unas medidas que afectan principalemente a la hostelería:

  • Santiago con Ames y Teo pasan de riesgo extremo. Esto implica el cierre de la hostelería en el interior de los establecimientos y que solo puede mantener el 50% de su aforo en las terrazas. Además las reuniones en estos establecimientos serán de un máximo de cuatro personas y a las 18:00h deberán echar la persiana
  • Ourense con Barbadás pasan a riesgo medio-alto. De este modo, en el interior de cafeterías y restaurantes tan se podrá ocupar hasta un 30% del aforo y un 50% en exterior. El limite de personas por reunión será también de cuatro y el horario de cierre se mantiene a las 18:00h
  • A Coruña, con Cambre, Arteixo y Culleredo, también en riesgo medio-alto con las mismas limitaciones que Ourense y Barbadás.

Sobre el endurecimiento de medidas que afecten a la hostelería más allá de las grandes ciudades, Sanidade no descarta volverlas más rígidas en el conjunto de Galicia, algo que, en todo caso serán estudiadas en los próximos días, ha adelantado el conselleiro.