Galicia llega al día en el que la Xunta ha decidido cómo afrontar la tercera ola del coronavirus con la curva epidemiológica en claro ascenso y con cinco nuevos decesos. Se trata, según lo comunicado por el Sergas, de una mujer de 84 años que vivía en la residencia San Bartolomeu de Xove, un hombre de 95 años que ha fallecido en el CHUAC; una mujer de 89 años que ha perdido la vida en el centro geriátrico Santa Teresa de Jornet da Coruña; un varón de 80 años que ha muerto en el CHUF; y una mujer de 93 años que se encontraba ingresada en planta en Povisa, en Vigo. Según las autoridades sanitarias, todos ellos presentaban patologías previas.

Con estos cinco muertos, el número de víctimas del COVID desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.441 personas.

En cuanto a número de infectados y contagios, el incremento está liderado por las áreas sanitarias de A Coruña y Santiago de Compostela, con 1.557 y 1.517 casos activos respectivamente, de acuerdo con los últimos datos de la pandemia ofrecidos por el Sergas. También encabezan los positivos confirmados en las últimas 24 horas. El ritmo de incremento en el conjunto de la comunidad, en todo caso, ha bajado levemente con respecto al parte anterior, con 535 PCR positivas, frente a las 639 del miércoles.

Así pues, la Xunta reporta hoy un total de 6.889 personas con COVID-19, 189 más que ayer. Solo Vigo y Pontevedra --esta de manera muy leve-- registran una caída de personas infectadas por el patógeno. En cuanto a la presión hospitalaria, los datos dejan luces y sombras: descienden las personas hospitalizadas (350, 12 menos que ayer), pero hay seis personas más en las ucis, hasta las 63. La tasa de positividad da un respiro y pasa de rozar el 10% al 7,5%, pero sigue por encima del umbral que la Organización Mundial de Salud indica como adecuado para dar por controlada la expansión del virus, el 5%.

Bajando el foco sobre cada área, se comprueba que la de A Coruña es la más preocupante. En cuanto casos activos de coronavirus, pasa de 1.470 a 1.557, la que más, con 124 positivos por PCR en las últimas 24 horas. También encabeza el número de personas en uci y es la segunda en hospitalizados, con 88. En ese apartado le supera Santiago, con 92, pero que tiene las unidades de cuidados intensivos más vacías, con nueve pacientes. Sus casos activos se situán en 1.517, un incremento de 64. El área compostelana se lleva la palma, eso sí, en positivos detectados en las últimas 24 horas: 139.

En Vigo los activos bajan notablemente, de 1.260 a 1.222, con 66 nuevos positivos confirmados. Hay 39 hospitalizados y en las uci están ingresadas 16 personas. Una tendencia similar, pero más atenuada, presenta Pontevedra, que baja de 735 a 717 casos activos, cuenta con idéntico número de personas en planta y con 12 en ucis. Allí se confirmaron 51 infecciones en las últimas 24 horas.

Por el contrario, Ourense vuelve a presentar una mala evolución. Es la tercera con más nuevos positivos confirmados, 75. Sus casos activos se estiran desde los 764 a los 818; de momento su presión hospitalaria sigue en niveles bajos, con 32 pacientes en planta y dos en ucis. También Ferrol empieza a seguir el camino de las otras dos áreas sanitarias coruñesas. Suma 46 contagios nuevos y los activos se alzan hasta los 432, con 43 hospitalizados y tres personas en ucis. Por su parte, Lugo es la que se mantiene más estable en estos momentos de la pandemia. Suben levemente sus casos activos, de 619 a 626; reporta 34 casos confirmados en las últimas 24 horas y en sus hospitales están 17 pacientes. Sus ucis están vacías de pacientes con coronavirus.