El gestor aeroportuario Aena ha decidido paralizar las operaciones en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad, y después de que se comenzara a aplicar el procedimiento de desvío de vuelos. Esta situación tiene su efecto colateral en Galicia, que también se ha quedado durante esta jornada sin buena parte de sus conexiones aéreas. En el caso de Vigo, mientras la situación no mejore, solo podrán operar los vuelos de Binter a Canarias. En Santiago podrán seguir saliendo y llegando los aviones que conectan con Barcelona, Alicante, Málaga, Mallorca, Las Palmas, Tenerife o Londres; a la vez que en A Coruña solo se volará entre Alvedro y Barcelona.

Según han explicado a Efe fuentes del gestor aeroportuario, se va a seguir trabajando en la limpieza de las pistas del aeropuerto, afectadas por las intensas nevadas del temporal Filomena, para volver a operar en cuanto mejoren las condiciones meteorológicas.

La decisión de Aena se ha producido después de que Enaire, organismo encargado del control del tráfico aéreo, decidiese empezar a aplicar el procedimiento de desvíos, en torno a las 21:15 horas, por la mala visibilidad debido a la borrasca.

El aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez mantendrá paralizadas sus operaciones durante todo el sábado 9 de enero debido a la previsión de nieve de las próximas horas, que afecta a la visibilidad y al estado de la plataforma y las pistas de las instalaciones.

El gestor aeroportuario AENA actualizó por la mañana la información en su cuenta oficial de Twitter, señalando que la decisión de cerrar la actividad en el aeropuerto se ha adoptado para garantizar la seguridad.

AENA, que pide a los viajeros que no acudan al aeropuerto, señala que a las 20.00 horas facilitará nueva información sobre la actividad y recomienda a los pasajeros que consulten con sus aerolíneas en el estado del vuelo.

Las operaciones en Barajas fueron suspendidas a última hora del viernes debido a la nieva caída en las instalaciones por la borrasca Filomena, que obligó a desviar los aterrizajes a otros aeropuertos debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad.

Las fuentes consultadas señalan que este viernes, hasta que se han empezado a desviar los vuelos, ha sido posible operar 350 salidas y llegadas gracias a la limpieza de las pistas.

En declaraciones a TVE y Antena 3, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha dicho que se ha montado "el dispositivo más importante de la historia" para hacer frente a los efectos de este temporal y ha pedido no salir de casa si no es estrictamente imprescindible.