El aumento de las pruebas PCR revela un fuerte rebrote de casos de COVID-19 en Galicia que coincide con el final de las fechas navideñas, si bien habrá que esperar todavía unos días para conocer el efecto que Nochevieja y Año Nuevo han tenido en la expansión del virus. Así, los últimos datos del Sergas fijan la existencia de 6.404 casos activos, 413 más que en el anterior recuento, y son 684 los nuevos contagios en las últimas veinticuatro horas lo que supone 333 más que la víspera. El número de PCR realizados se incrementó a más 7.000 pruebas.

El número de muertos sigue en aumento y desde el inicio de la pandemia se han registrado ya 1.431 víctimas mortales, al sumarse diez decesos ocurridos en las últimas cuarenta y ocho horas. En las últimas veinticuatro horas fallecieron cuatro personas: una religiosa de 84 años vinculada a la residencia Santa Teresa de Jornet, en el Hospital Quirón de A Coruña; un hombre de 92 años de la DomusVi de Vimianzo; una mujer de 80 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol y un varón de 75 en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago. También ayer la Consellería de Sanidade informó otros seis fallecimientos la víspera, cuatro hombres –uno de ellos procedente de la residencia Modelo de Vigo y otro en su domicilio de Ourense– y dos mujeres.

Pese al gran repunte de casos activos y contagios, la presión asistencial se mantiene estable en Galicia, con 342 pacientes ingresados en planta convencional en los distintos hospitales gallegos y 57 personas, ingresadas en las UCI, una más que la víspera.

Vacunas

Galicia interrumpió ayer la campaña de vacunación contra el COVID-19 al tratarse de un día festivo. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aumentaría la cifra de vacunación semanal contra la COVID-19, que en este momento es de 12.200 personas por semana, si el Ministerio de Sanidad diese facilidades y seguridades tales como garantizar la “llegada comprometida” con total fiabilidad.

En su cuenta oficial de Twitter, el máximo mandatario autonómico ha agradecido el “excelente trabajo” de los profesionales del servicio gallego de salud, el cual ha permitido a la Comunidad administrar el 65% de las vacunas de la primera remesa enviada por el Gobierno central. Galicia mantiene, por el momento, una reserva de un tercio de las dosis para garantizar la inyección de la segunda inyección, que se pone con un tiempo de espera de 21 días, en caso de producirse una “rotura del stock”.

Cribados en Santiago

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, cree que el comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia puede determinar en su reunión de mañana la necesidad de cribados específicos para contener la transmisión del virus en las ciudades de A Coruña y Santiago, donde los datos se han deteriorado. Una medida que se uniría posiblemente a las restricciones en la movilidad por edades que estudian los expertos para frenar los nuevos brotes en ambas ciudades y sus áreas sanitarias.

“Atendiendo a las franjas de edad donde hay más casos”, no es “descartable”, manifestó en una entrevista concedida a la Cadena Ser en la que recordó que a este tipo de prácticas para combatir la enfermedad ya se ha recurrido en otras ocasiones y con un resultado eficaz. Comesaña adelantó que si en unas semanas ven que la recepción de vacunas de Pfizer es “estable” y que no hay “altibajos”, el planteamiento será otro.