La borrasca Filomena ha congelado Galicia, y todavía queda frío para rato. Las termómetros están bajando hasta temperaturas gélidas, más propias de otras latitudes. Esta madrugada la mínima de la comunidad se la apuntaba de nuevo Calvos de Randín donde se llegaba a los -11,9 grados, pero las máximas tampoco están dando tregua. Cerca del mediodía donde más calor se ha registrado ha sido en Ribadeo, donde escasamente se superaron los 8 grados. Todo esto ha teñido la comunidad de blanco y ha hecho necesario extremar las precauciones en el hogar o en la carretera.

  • La Siberia gallega, a -11 y sin frío: "Se está de maravilla"

    “A las temperaturas bajo cero estamos acostumbrados, lo peor es el animal ese que anda suelto”, dice un vecino

Según la previsión de Meteogalicia, está será la tónica de cara al fin de semana. Mañana viernes la cota de nieve se situará entre los 300 y los 400 metros, seguirán las heladas de madrugada y las máximas seguirán siendo frías. Atendiendo a las principales ciudades, en Vigo se oscilará entre 1 y 12 grados, en Ourense de 0 a 5 y en Pontevedra de -1 a 12. En Calvos de Randín los termómetros se moverán entre los -7 y los tres y en Manzaneda entre los -6 y los 4.

Pero el sábado la situación se pone todavía más peliaguda. La cota de nieve sigue descendiendo hasta los 200 metros, lo que hace posible que se vea nieve en lugares poco habituales. Vigo o Pontevedra rozarán los cero grados pero, ¿nevará en las Rías Baixas? Aunque todo es posible, parece que esta peculiar estampa no llegará a la costa atlántica ya que no se esperan precipitaciones. Así, la aparición de copos será más probable y generalizada en las provincias de Lugo y Ourense. Las temperaturas no experimentarán cambios, si acaso un leve descenso en algunas zonas.

16

Y Vigo se tiñó de blanco Hilda Gómez

A partir del domingo Galicia quedará bajo la influencia de las altas presiones, aparecerán los cielos despejados y se reducirá la probabilidad de precipitaciones, pero seguirán las temperaturas muy frías y las heladas de madrugada. Será desde el lunes y a lo largo de toda la semana cuando se prevé que comiencen a remontar ligeramente las temperaturas, aunque el frío persistirá.