Tras la reunión de su comité clínico este lunes, la Consellería de Sanidade ha decidido repetir el modelo de apertura de la movilidad que ya aplicó en Nochebuena y Fin de Año pero solo el día de Reyes. Así, se permitirán desplazamientos de un concello a otro para visitas familiares, incluso en los que se encuentran cerrados perimetralmente, este miércoles 6 de enero de 6.00 a 23.00 horas.

La Xunta también ha acordado rebajar al nivel básico las restricciones en Carnota y As Pontes. De este modo, se les suprime las limitaciones de movilidad que tenían hasta lo de ahora. Narón baja al nivel medio y los concellos de las comarcas de A Coruña y Santiago de Compostela se añaden al listado de vigilancia especial. En caso de continuar esta tendencia al alza, las autoridades santiarias precisan que este viernes se establecerán medidas más duras.

Estas medidas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia de este lunes y entrarán en vigor a las 00.00 horas del martes.

La decisión de mantener las restricciones vigentes en toda Galicia será revisada en la próxima reunión, que se celebrará el viernes, ya que el grupo de expertos ha acordado que es necesario esperar unos días para poder evaluar la evolución epidemiológica después de las medidas adoptadas durante las fiestas navideñas y de Fin de Año. Los últimos datos disponibles hablan de un aumento de contagios y hospitalizaciones.