Galicia ha logrado contener el avance del COVID-19 en Navidad, según apuntan los datos de Sanidade. La curva descendente iniciada en noviembre se ha transformado estas fiestas en una línea prácticamente recta que, aunque con pequeños altibajos, retrata la contención del avance de la pandemia. El comité clínico remarcó el diagnóstico de "estabilidad absoluta" en su reunión previa a Fin de Año, lo que permitió reabrir la movilidad entre concellos para despedir 2020.

Una semana después, y cuando se esperan nuevas medidas de cara a la celebración de Reyes, son varios los indicadores que evidencian un repunte. El primero es el número de casos activos, que se eleva hasta los 5.905 (+173) tras diagnosticarse en las últimas horas 422 nuevos contagios por PCR, una cifra superior a la notificada en las fechas previas. Las altas (+286) mitigan el ascenso de los infectados, pero no ejercen el efecto neutralizador que en otras ocasiones ha mantenido la curva a raya.

El índice más preocupante es el notable aumento de los ingresos. El Sergas informa en su actualización diaria de datos de 23 pacientes más en planta, hasta los 334. Sin embargo los enfermos en UCI caen hasta los 54 (-3).

Ourense y A Coruña se disparan

El repunte de casos activos se produce en casi todas las áreas sanitarias, excepto en Vigo y Santiago. Ambas se desmarcan del alza generalizada en los contagios, mostrando el distrito centralizado en la urbe olívica una mejor progresión. Así, en las últimas horas ha contabilizado 39 infectados menos hasta los 1.134, mientras que la demarcación compostelana ha bajado en solo cinco sus pacientes hasta los 1.327. El área santiaguesa continúa a la cabeza con la mayor incidencia del virus en Galicia.

En el extremo opuesto se hallan las áreas de Ourense y A Coruña, que registran las mayores subidas. La primera se asoma a la tercera ola, con Xinzo y Verín como concellos con riesgo más alto. En las últimas horas la demarcación ha sumado 65 casos activos nuevos, hasta los 670. Por su parte, A Coruña ha incrementado sus enfermos de coronavirus en 59, hasta los 1.193. Se sitúa como la segunda área con peor situación epidemiológica.

También ha agravado la incidencia en Ferrol, que experimenta un alza de 48 casos activos hasta los 343. En similares circunstancias se encuentra Lugo, que contabiliza 507 diagnosticados, 24 más que la jornada anterior.

La pandemia parece haber retrocedido en el área de Pontevedra y O Salnés, que se ha mantenido prácticamente toda la segunda ola como la demarcación con mayor tasa de positividad por PCR. El Sergas informa este lunes de una subida de 21 casos activos hasta los 731, la menor en toda la comunidad.

Hasta la fecha han contraído el COVID-19 en Galicia 64.715 personas, de las que han fallecido 1.414 y se han recuperado 57.401. Las PCR ascienden a 1.133.442 y los test serológicos a 449.529.