La Fundación Casa Ducal de Medinaceli, fundada en 1978 para preservar el patrimonio familiar, que en Galicia incluye el Pazo de Oca situado en el municipio de A Estrada y conocido como el Versalles gallego por sus espectaculares jardines, inicia el año con movimiento de sillas en un enfrentamiento familiar iniciado hace siete años, tras la muerte de la fundadora y XVIII duquesa de Medinaceli, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, según informa el diario ABC. Así, Ignacio Medina y Fernández de Córdoba, duque de Segorbe y presidente de la Fundación, ha sometido a votación on line a través de la Junta de Vigilancia la expulsión del patronato de cinco miembros de su familia. A falta del recuento final –el plazo terminaba el 31 de diciembre–, las tres estirpes familiares Medinaceli, Santisteban y Feria, enfrentadas con la actual gestora por no estar de acuerdo con sus actuaciones, quedarían fuera del organismo.

Victoria Hohenlohe, la actual duquesa de Medinaceli, de 23 años, es expulsada de la Fundación a la que da nombre su título. También son expulsados sus primos Rafael Medina, duque de Feria, y su hermano Luis (hijos de Naty Abascal), así como Victoria Medina, duquesa de Santisteban, y Casilda Medina, marquesa de Solera.

Con esta medida, según el diario, Ignacio Medina –único de los cuatro hijos que sobrevivió a su madre– se aseguraría el control del patrimonio dejando fuera al resto de la familia crítica con su gestión. Pero estas expulsiones irían contra la voluntad de la fundadora, Victoria Eugenia Fernández de Córdoba, fallecida en 2013 y que dejó dicho en su testamento que los hijos de sus cuatro hijos debían tener representación en el patronato por derecho propio.

De llegar a los tribunales, este no será el primer pleito de Ignacio Medina y sus sobrinos, a quienes la Justicia dio la razón sobre el reparto de títulos nobiliarios de la familia. Al parecer también sigue pendiente todavía el reparto de la legítima que les corresponde por Ley de la herencia de su abuela.

Hasta ahora, los cinco sobrinos del conde de Segorbe ejercían como patronos de la Fundación sin ningún tipo de lucro, pero son críticos con la gestión. Descendientes del Rey Alfonso X ‘El Sabio’ y con ocho siglos de historia a sus espaldas, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli se creó para conservar, restaurar, estudiar y difundir el patrimonio histórico de la Casa.

Además de un importantísimo archivo histórico, gestiona un patrimonio de palacios, jardines, iglesias, hospitales y castillos por toda España con epicentro de la sevillana Casa de Pilatos. Abiertos al público mantienen, además de la sede de la Fundación, el Pazo de Oca en A Estrada, el Hospital de San Juan Bautista en Toledo y la Sacra Capilla del Salvador en Úbeda.