La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó ayer que se confirmaron en la comunidad autónoma sus cinco primeros casos de coronavirus en la nueva variante británica en cinco personas que habían regresado de Reino Unido en los últimos días. Además, otros cuatro casos están “en estudio” correspondientes a la provincia de Málaga.

De los cinco casos confirmados, tres son pacientes de la provincia de Málaga y dos de la de Granada, según explicaron las mismas fuentes, que aclaran que, todos ellos –los confirmados y los casos en estudio–, corresponden a personas que habían regresado de Reino Unido a Andalucía.

La totalidad de los casos confirmados presentan “buena evolución clínica”, según añadieron desde el gobierno autonómico andaluz.

Las autoridades del archipiélago portugués de Madeira anunciaron ayer que son 18 los casos detectados en el territorio de la nueva variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, la mayoría de ellos personas procedentes del Reino Unido aunque una llegó desde la región de Lisboa.

La información fue compartida por el presidente de Madeira, –una de las dos regiones autónomas de Portugal, junto con Azores– Miguel Albuquerque, un día después de que la Secretaría Regional de Salud del archipiélago indicase en un comunicado que la nueva variante había sido detectada, sin dar más detalles.

Albuquerque precisó que son 18 personas, 17 de ellas “procedentes del Reino Unido”, en tanto que el caso restante se detectó en un viajero que llegó a Madeira “desde la región de Lisboa y Valle del Tajo”.

Además de en Reino Unido, esta variante ya ha sido detectada en 11 países europeos: Italia, Francia, España, Suecia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Portugal, Países Bajos e Islandia.