A pocas horas de que la Xunta decidiese cómo será el plan para el fin de año --una decisión que no se conocerá hasta mañana--, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, considera que Galicia "resiste bien" a los primeros días de fiestas navideñas en lo referido a los datos de la pandemia, salvo "algunas tendencias al alza en algunas ciudades" que, no obstante, "no son muy intensas". El comité clínico se reunió esta tarde pero hoy solo se informó de los cambios de nivel de restricciones de los concellos, mientras que las medidas específicas para la Nochevieja y el Año Nuevo se expondrán en una rueda de prensa mañana. En todo caso, el mandatario ha augurado que la celebración será "especial", lo que abre la puerta a un veto a la movilidad.

En palabras de Feijóo, la situación gallega "a fecha de ayer" (este domingo) --quedan por ver los datos de contagios de este lunes-- cumple "de forma satisfactoria los riesgos que suponen estas fiestas", aunque están "sin imputar" los datos de contagios que se pudiesen producir en las reuniones propias de los días de Nochebuena y Navidad.

"Pero, desde el día 18 y el día 22 de diciembre, las cosas están más o menos en una sicuación de cierta meseta desde el punto de vista de infecciones nuevas a 14 días por 100.000 días", ha resumido, a pesar de ligeras fluctuaciones de algunas ciudades.

"Insisto. De momento, estamos realmente satisfechos de cómo fueron yendo los ultimos días en Galicia. Vamos a ver cómo acabamos hasta el 7 de enero estas fiestas concatenadas", ha añadido.

Comité clínico

La Xunta acaba de decidir que 19 concellos cambian su nivel de restricciones. El comité clínico decidió estas modificaciones en el mapa de las restricciones en la misma reunión en la que se ha abordado el plan que regirá para el fin de año. Sin embargo, la información sobre cómo será la despedida de 2020 en Galicia --si regirá una apertura temporal de la movilidad como en Nochebuena o si seguirán vigentes los cierres-- no se difundirá hasta mañana.