El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en un vídeo publicado ayer de que la pandemia del coronavirus no será la última de este tipo de crisis. “La historia nos dice que esta no será la última pandemia. Las epidemias son un hecho en la vida”, dijo en este metraje publicado por el primer Día Internacional de la Preparación ante Epidemias.

El dirigente de la OMS asegura que una mejor inversión en salud pública por parte de los gobiernos y la sociedad podría asegurar que las generaciones futuras hereden un mundo más seguro, resiliente y sostenible. En esta línea se manifestó también en Twitter el secretario general de la ONU, António Guterres, que llamó a “aprender” de la experiencia del coronavirus e invertir en los sistemas de salud para “mejorar” la respuesta a “futuras emergencias”.

Por su parte, Tedros señaló que el coronavirus “ha puesto el mundo del revés” los últimos doce meses y que tendrá consecuencias de largo alcance en las sociedades y economías.

Pero la pandemia en sí misma no es una sorpresa, ya que se había advertido como una posibilidad, pero el mundo no se preparó para ello.