Alerta roja en la costa de A Coruña y Lugo, vientos huracanados, temperaturas bajo cero y nieve en la montaña. Son los efectos que ha dejado la superborrasca Bella a su paso ayer por Galicia, un frente que todavía hoy mantendrá activados los avisos por temporal marítimo (olas de hasta diez metros), rachas de hasta 80 km/h y acumulación de 5 centímetros de nieve en 24 horas. El mercurio cayó ayer en zonas del interior de la comunidad hasta los siete grados bajo cero, las temperaturas máximas no pasaron de los 14 grados y los vientos superaron los 150 kilómetros por hora.

Las previsiones ya advertían de vientos de más de 100 kilómetros por hora en la montaña de Lugo y Ourense (aviso naranja) para la jornada de ayer, pero llegaron a batirse estos valores y no solo en puntos del interior. En Muras (Lugo) y en Punta Candieira (Cedeira), la borrasca dejó vientos huracanados: 153,9 kilómetros por hora y 143,5km/h a las 18.40 y 18.00 horas, respectivamente, según el informe de valores extremos de MeteoGalicia. También se registraron ráfagas superiores a los 100 km/h en Penedo do Galo (Viveiro) –142,6–, en A Veiga (Ourense) –112,8– y Ortigueira –108,9–.

Las intensas rachas provocaron el desvío de un vuelo en el aeropuerto de Alvedro procedente de Madrid. Además, el gobierno local de A Coruña decidió ayer cerrar los accesos a sus arenales y precintó parques y jardines de forma indefinida hasta que mejoren unas condiciones meteorológicas que, al menos, se mantendrán hasta hoy.

Ayer tocó ponerse de nuevo ropa de abrigo. El mercurio en las ciudades osciló entre los 10 grados de Lugo y los 14º de Vigo; aunque las mínimas se quedaron por debajo de los cero grados en muchos puntos de la geografía gallega. El interior de la comunidad soportó los valores más bajos, con la localidad ourensana de Calvos de Randín a la cabeza de las localidades más gélidas: -7 grados a las 02.30 horas. Bajo cero también pasaron la noche en Vilela-Verín (Ourense), con -5,6 grados a las 06.50 horas. En Xinzo amanecieron muchos a las ocho de la mañana pensándose dos veces echar el pie fuera de la cama: -5,1 grados. Y en Baltar, se llegó a -4,5º a las 02.10 horas.

La temperatura más baja se registró en Calvos de Randín: -7 grados

De las siete ciudades, tanto en Lugo como en Ourense hubo valores negativos, -2 y -1º respectivamente. En el resto de urbes las mínimas se movieron entre 1º (Santiago y Pontevedra) y 6 grados (A Coruña). Las máximas no superaron los 14º.

El frío no dio tregua. Por la tarde, entró por Galicia un frente frío asociado a Bella, que recorrerá la Península ibérica y dejará precipitaciones más abundantes en el noroeste y Cantábrico que irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final de la jornada de hoy en unos 800/1000 metros en prácticamente toda la Península. Desde la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico en Galicia se llama a extremar la prudencia al volante, en especial en la A-6 y la A-52 debido al aviso por nevadas en Lugo y Ourense.