Aunque la borrasca 'Bella' se haya centrado en las islas británicas, el territorio de Galicia ha empezado a notar sus efectos en la tarde de este domingo con rachas de viento que han superado los 140 kilómetros por hora tanto en puntos de la costa como en el litoral, que permanece en alerta máxima por temporal marítimo.

La racha máxima de viento registrada por los medidores de Meteogalicia se ha alcanzado en el interior, en concreto, en el alto de O Xistral, en Muras (Lugo), donde a las 18.40 horas se alcanzaron los 153,9 kilómetros hora.

En Punta Candieira de Cedeira (A Coruña), otro de los puntos de la geografía gallega que suele registrar máximas de viento, se llegó a los 143,5 kilómetros horas a las 18.00 horas. Veinte minutos después, en Penedo do Galo -Viveiro (Lugo)-, se registró una racha de 142,6 kilómetros hora, mientras que en Ortigueira (A Coruña) y A Pontenova (Lugo) los vientos rozaron los 110 kilómetros hora también este domingo.

En las Rías Baixas, donde la alerta se ha establecido en el nivel naranja, las rachas no han sido tan elevadas pero han dejado vientos de 82,8 kilómetros por hora en Cíes y de 81,4 en Santa María de Oia. En Vigo, donde se han registrado ráfagas de hasta 74,9 kilómetros por hora, los bomberos han tenido que acudir al Barrio do Cura para retirar de la calle un portalón de una obra que se había caído por la fuerza del aire y volver a colocarlo en su sitio.

RACHAS MÁXIMAS EN PONTEVEDRA

Vigo: 74,9

Cíes: 82,8

Pontevedra: 52

Santa María de Oia: 81

Vilagarcía: 76

Fornelos de Montes: 81,4

Forcarei: 79,2

Previsión de granizadas para el lunes

La influencia 'Bella' sobre Galicia dejará un lunes de lluvia, viento y nieve por encima de los 1.000 metros. Así, será una jornada de inestabilidad atmosférica con chubascos que podrán ser localmente tormentosos e, incluso, en forma de granizo.

La cota de nieve se situará en los 1.000 metros para, al final del día, bajar a los 900 metros. En cuanto a las temperaturas, las mínimas experimentarán un ligero ascenso y las máximas ascenderán de forma leve. Por último, los vientos serán de componente oeste, moderados en el interior y fuertes en el litoral, que permanecerá en alerta por temporal.