Las 72 horas de la Navidad en las que los gallegos pudieron moverse libremente por el territorio gallego ya son cosa del pasado. Desde las 23:00 horas del 25 de diciembre Galicia ha recuperado las restricciones vigentes antes del paréntesis abierto en Nochebuena. 

Así, los cierres perimetrales de las ciudades gallegas vuelve a activarse y solo podrán abandonarse si se cumple alguna de las excepciones previstas en la normativa aprobada por el comité clínico de la Xunta y publicada en el DOG hace ya unas semanas. 

El horario del toque de queda en Galicia también vuelve a ser el mismo que antes del día de Nochebuena, jornada en la que se permitió la movilidad nocturna hasta las 01:30 horas de la madrugada y no hasta las 23:00 horas como venía siendo habitual hasta ahora. 

Lo que no se altera, de momento, es el cierre perimetral de la comunidad, activo desde las 00:00 horas del 23 de diciembre y que se mantendrá hasta el 6 de enero. Por lo tanto, a Galicia solo podrán venir visitantes por motivos de salud, trabajo o visita a familiares. 

El dispositivo de la Guardia Civil y la Policía Nacional para dar cumplimiento con las medidas instauradas durante la Nochebuena en toda Galicia se ha saldado con un total de 170 propuestas para sanción, menos de un 5 por ciento de las actuaciones de vigilancia. De ello ha informado este viernes en un comunicado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, quien ha detallado que se realizaron durante el 24 un total de 782 controles que alcanzaron a 4.006 personas: 1.792 identificadas por la Policía Nacional y otras 2.124 por la Guardia Civil.

9

Plan de Galicia para Navidad: las 8 claves de las limitaciones

Pendientes del último comité clínico de la Xunta de 2020

Mientras Galicia recupera las restricciones impuestas para frenar el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus en Galicia, el comité clínico de la Xunta se prepara para celebrar este lunes la que podría ser su última reunión de este año. 

En ese encuentro, entre otras medidas que se puedan tomar, deberá decidirse si se permitirá la movilidad entre concellos también para Fin de Año y despedir 2020 en compañía que, según la Xunta, puede producirse en tres escenarios diferentes: 

  • Una única unidad familiar sin límite en el número de personas; 
  • Dos unidades familiares y un cupo de 10 asistentes
  • Más de dos unidades familiares con un límite de 6 adultos y 4 niños de edad no superior a 10 años.

Los miembros del equipo asesor del Gobierno gallego, compuesto por una treintena de profesionales, alertaban hace unos días del “cóctel explosivo” que suponen las fiestas navideñas para los datos de la pandemia en Galicia y da por segura una “tercera ola” epidémica, cuya intensidad dependerá del respeto de la población a las restricciones.

“Nos jugamos mucho en estos días, sobre todo el 24, 25, 31, el 1 y el día de Reyes”, recalcó García Comesaña en su rueda de prensa. “El mensaje es claro: menos es más, menos reuniones, menos visitas, menor tiempo... todo esto es más seguridad, menor probabilidad de esa tercera ola en la que todos pensamos”, agregó.

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19

Llegan a España las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 Vídeo: EP | Foto: EFE

Crece la presión hospitalaria a dos días de iniciarse al vacunación

Galicia ha detectado 373 nuevos casos de covid, 64 más que el día anterior, en una jornada en la que además han descendido de manera importante las PCR practicadas. También ha subido la presión hospitalaria, que ha ascendido hasta los 382 ingresados, nueve más. Este aumento se debe, principalmente, al incremento de los pacientes en unidades convencionales --273, ocho más--, ya que la subida en el número de ingresados en UCI es mínima, con uno más que hace 24 horas, lo que deja el cómputo en 55.

Con la actualización de este sábado en la web de la Consellería de Sanidade, el área sanitaria de Santiago-Barbanza es ya el distrito gallego con mayor número de hospitalizados al contabilizar 75, cinco más que el viernes, repartidos entre unidades convencionales --65-- y críticos --7, sin cambios--. Por detrás se encuentra el área de Vigo, en la que aumentan en dos hasta los 64 los hospitalizados, 13 de ellos en críticos --uno más--. También suben en el distrito sanitario de Pontevedra-O Salnés, que contabiliza este sábado 54 ingresados con covid, nueve más que el día anterior, de los cuales 9 están en UCI --sin cambios--.