Galicia vivió una noche de Navidad fría con temperaturas gélidas al amanecer en las zonas montañosas e interiores de las provincias de Lugo y Ourense, donde los termómetros se desplomaron por debajo de los menos 5 grados centígrados en varios puntos de la geografía gallega. La mínima de la jornada se ha registrado en Calvos de Randín (Ourense). Allí, los termómetros de Meteogalicia rozaron los 7 grados bajo cero a las 09:00 horas de este sábado, cuando se alcanzaron los -6,9ºC.

En otras zonas de la provincia de Ourense también arrancó el día con temperaturas por debajo de los 6 grados negativos. Fue el caso de Baltar y Verín, donde los termómetros marcaban -6,4ºC y -6,3ºC, respectivamente, minutos después de las 09:00 horas. Viana do Bolo, Sarria, O Cebreiro, A Veiga, Muras o Baleira fueron otros de los puntos más fríos de la jornada, con temperaturas por debajo de los 5 grados negativos.

A la espera de la borrasca Bella

Una borrasca, denominada "Bella" por los meteorólogos británicos, ha comenzado a profundizarse en el Atlántico Norte y desde hoy sábado hará que bajen más las temperaturas en el tercio sur peninsular y Baleares, donde estarán por debajo de lo habitual en estas fechas y no cambiarán en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que a partir del domingo y durante los primeros días de la semana próxima, los efectos de "Bella" se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado de la mar. El centro de "Bella" previsiblemente irá evolucionando en torno a las Islas Británicas, tendiendo a partir del miércoles 30 a debilitarse y alejarse hacia el norte de Europa.

La tarde del domingo entrará por Galicia el frente frío asociado a "Bella", que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes y dejará precipitaciones más abundantes en el noroeste y Cantábrico que irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea.

La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800/1000 metros en prácticamente toda la Península, mientras el viento de componente oeste arreciará, soplando con intervalos de fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en el tercio noroeste y zonas altas del resto de la Península.

En cuanto al estado de la mar, empeorará notablemente en el norte y probablemente el domingo la altura significativa de ola superará los 8 metros en las aguas costeras de Galicia y el lunes los 7 metros en el Cantábrico, con vientos que pueden alcanzar la fuerza 8 a 9.

De momento se producirán heladas en la mayor parte del interior peninsular, excepto en el suroeste y valle del Ebro, siendo más intensas en zonas altas, y fuertes en Pirineos. En Canarias estará nuboso o cubierto en las islas más occidentales, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y posibilidad de que se extiendan al resto de islas montañosas y probables calimas en las islas orientales.

En el Cantábrico oriental estará nuboso o cubierto, con probables lluvias débiles y cota de nieve de entre 500/800 metros, sin descartar alguna nevada en el valle de Arán, remitiendo y disminuyendo la nubosidad durante el día.

Te puede interesar:

Cielo nuboso en el resto del Cantábrico, Navarra, este de Castilla y León y entorno de los sistemas Central e Ibérico, tendiendo a poco nuboso, con chubascos dispersos en Menorca y posibilidad de alguna lluvia débil en el Estrecho, remitiendo durante el día. Predominio de poco nuboso o despejado en el resto del país.

El viento soplará del sudeste en Canarias, de levante fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el resto del litoral andaluz, mientras que predominará de componente norte en el resto del país, fuerte en el Ampurdán y Menorca, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro y resto de Baleares, amainando a lo largo del día en todas las zonas.