A las cinco personas diagnosticadas con coronavirus que fallecieron el día de Nochebuena, hay que sumarle este viernes de Navidad otros cuatro decesos, con lo que el total de víctimas de la pandemia en Galicia se eleva a 1.363. Según han trasladado las autoridades sanitarias a última hora de este jueves de Nochebuena, tres de estos últimos muertos estaban ingresados en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS): dos hombres de 88 y 78 años y una mujer de 81.

Además, otro varón de 86 años que era usuario de la residencia CRAPD Vigo II ha fallecido por coronavirus ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi). Finalmente, el Complexo Hospitalario Universitario de Ferrol ha notificado la muerte de otra persona diagnosticada de covid-19, concretamente el de una mujer de 77 años. Todos ellos presentaban patologías previas, según ha precisado la Consellería de Sanidade.

  • Coronavirus: un “efecto dominó” con fichas en Nochebuena, Nochevieja y Reyes

    Alguien que se infectase hoy estaría en su punto máximo de contagiosidad en Fin de Año; y si lo hiciera el día 31, lo alcanzaría el 6 de enero

Suben los pacientes COVID ingresados en UCI

El número de nuevos positivos por coronavirus detectados en Galicia ha disminuido en casi un centenar, hasta los 309, en una jornada en la que sin embargo los pacientes covid ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) han sufrido un aumento por segundo día consecutivo y se sitúan en 54. Así se desprende de la actualización de los datos de la pandemia publicada en la mañana de este viernes, día de Navidad, en la página web de la Consellería de Sanidade, con cifras recogidas hasta las 18,00 horas del jueves.

A pesar del aumento en las UCI, con tres personas más que un día atrás, la cifra total de pacientes hospitalizados en la Comunidad gallega ha descendido considerablemente hasta los 319 --18 menos que hace un día--, teniendo en cuenta que han bajado en 21 los que se encuentran en planta, que son 265.

De acuerdo con esta última actualización, el área sanitaria de A Coruña-Cee vuelve a ser la de mayor presión hospitalaria, con un total de 74 pacientes, aunque hay uno menos que la jornada previa. No obstante, suben a 18 --uno más-- los pacientes covid en UCI. Tras la coruñesa, está la de Santiago-Barbanza, con 70 personas con coronavirus ingresadas, una caída de seis, mientras que en UCI hay siete, una más. La tercera es el área de Vigo, con un total de 62 hospitalizados por covid --tres menos--, de los que están en críticos 12 --una más--.

En el caso del área de Pontevedra-O Salnés, los últimos datos de Sanidade informan de un total de 48 hospitalizados, los mismos que el día anterior, aunque hay uno más en cuidados intensivos: nueve. La siguiente con más pacientes ingresados es el área de Ferrol, con 30 en total --dos menos-- y uno en UCI --uno menos--.

Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras ha experimentado en las últimas horas una importante caída de la presión hospitalaria con 22 ingresados --nueve menos que un día atrás--, aunque en las UCI siguen cuatro personas. Finalmente, en la de Lugo-A Mariña-Monforte continúan 13 hospitalizados, de los que tres están en críticos --sin variaciones--.

  • Pacientes de COVID: “Ten cuidado, quédate en casa”

    Dos ingresados en Vigo cuentan su “tortura” para concienciar a la ciudadanía de la necesidad de ser prudentes estas fiestas

Bajan los positivos diarios

En cuanto a la detección de casos, Galicia ha sumado 309 nuevos positivos por coronavirus en un día, 85 menos que en las 24 horas previas. Eso sí, las PCR realizadas han sido 9.972, una bajada de 641 con respecto a la jornada anterior.

Los datos de Sanidade de este viernes sitúan a A Coruña-Cee como el área sanitaria que reporta más contagios, con 64, tras un repunte de 23 sobre los notificados el día anterior. Le sigue de cerca Santiago-Barbanza con 63 infecciones, un descenso de 40. El área sanitaria de Vigo suma este viernes 52 nuevos positivos al haber notificado una caída de 59. También anotan descensos las áreas de Pontevedra-O Salnés, con 49 contagios (-4), y Lugo-A Mariña-Monforte, con 23 (-11). Por su parte, han subido los casos detectados en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, con 38 (+4), y en Ferrol, con 20 (+2).

Asimismo, la web de Sanidade recoge que hasta la fecha en Galicia se han llevado a cabo 1.082.674 PCR, lo que implica que en el último día se han hecho 9.972 pruebas, 641 menos. Así, la tasa de positividad de la Comunidad gallega se sitúa en los datos de este jueves en el 3,1%, una bajada de casi un punto que supone seguir por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

En cuanto a los casos activos --personas que siguen diagnosticadas de covid-19--, Galicia continúa al alza en este viernes de Navidad con un total de 5.754, 99 más que el miércoles, al haber superado los nuevos contagios a las altas. Todas las áreas sanitarias han registrado un aumento de los pacientes de coronavirus. En concreto, la de Santiago se mantiene como el área con más pacientes, con 1.323 en total (+2); mientras que Vigo se sitúa en 1.279 (+14).

El resto, a pesar del repunte, siguen por debajo del millar. En las últimas 24 horas, los casos activos del área sanitaria de Pontevedra se han situado en 922 (+18), los de A Coruña en 899 (+21) y los de Ourense en 551 (+29). Mientras tanto, en la de Ferrol este viernes hay 398 pacientes de covid (+3) y en la de Lugo, 382 (+12).

Sanidade también recoge que desde el principio de la pandemia se ha diagnosticado de covid-19 en Galicia a un total de 60.765 personas, de las que 53.662 se han curado, 271 en las últimas 24 horas.

  • El viaje de la vacuna del coronavirus de Pfizer por Galicia

    Del ultracongelador a cajas isotérmicas y en furgoneta: el itinerario de los viales del antídoto está listo

Bajan a 100 los contagiados en residencias

El número de usuarios con coronavirus en residencias de mayores gallegas ha bajado este viernes a 100 (diez menos que ayer), tras reportarse 16 altas en internos, 7 nuevos positivos y un fallecimiento, ha informado el Servicio Gallego de Salud. Además, los trabajadores de centros de la tercera edad con covid-19 han descendido a 119 (dos menos que ayer) tras detectarse 4 nuevos casos y darse 6 altas.

En las últimas 24 horas han dado positivo 3 usuarios y 4 empleados de la residencia San Bartolomeu de Xove (Lugo); dos mayores de Monte Tecla, en A Guarda (Pontevedra); un interno de la residencia de Covelo (Pontevedra) y un residente de la residencia de Trabada (Lugo). Mientras, ha recibido el alta 13 usuarios y dos trabajadores de la Soremay de Pontevedra; dos mayores de la residencia Pontevedra de Vilaboa (Pontevedra); un residente del CRAPD Vigo II; un trabajador de Servisenior de Brión (A Coruña); dos empleados de Asilo de Vilalba (Lugo), y un trabajador de DoralResidencias de Mos (Pontevedra).

El mayor brote entre usuarios se encuentra en la DomusVi de Vimianzo, con 19; seguida del CRAPD Vigo II, con 15; La Saleta de San Cristovo de Cea (Ourense), con 15; la Pontevedra de Vilaboa, con 10, y la Vila do Conde de Gondomar (Pontevedra), con 8, entre otros casos. En cuanto a los trabajadores con coronavirus, 11 están en Asilo de Vilalba; 8 en DomusVi de Ribadumia (Pontevedra), y 8 en Os Miragres de Barbadás (Ourense), entre otros focos menores.

Respecto a los centros de atención a personas con discapacidad, registran cinco trabajadores contagiados, lo que supone un incremento de un caso, al dar positivo un empleado del Centro de Atención a Personas con Discapacidad de A Coruña. De esta forma, dos de estos trabajadores se encuentran en Hogar San Rafael de Vigo; otro en la San Vicente de Paúl, de Lugo; uno en el CAPD de A Coruña y un último empleado en el CAPD de Sarria (Lugo).