La pandemia del coronavirus no descansa por Navidad. Si ya saltaron a nivel internacional todas las alarmas con la nueva cepa del virus descubierta en Reino Unido, cuando ya estábamos pensando en que el final estaba cerca con la llegada de la vacuna, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, anunció ayer que se ha detectado una segunda variante del coronavirus “aún más contagiosa” que la cepa de Covid-19 que ya forzó esta semana restricciones máximas en buena parte de Inglaterra y la anulación de vuelos a Reino Unido por la mayoría de los países.

“Esta nueva cepa es altamente preocupante, porque es más contagiosa y parece haber mutado más que la nueva variante que fue identificada en el Reino Unido”, declaró Hancock, anunciando que cualquier británico que haya estado en Sudáfrica o en “contacto estrecho” con alguien que estuvo allí estas dos últimas semanas tiene que ponerse “inmediatamente en cuarentena”.

Esta versión del SARS-CoV-2, ligada a personas que han viajado al Reino Unido desde Sudáfrica, es “muy preocupante” y parece contener más mutaciones que la que ha comenzado a extenderse con rapidez en el sur del país. Londres ha detectado dos casos de contagio de esa nueva variante.

Ante la aparición de esa cepa, el Gobierno británico impondrá restricciones “inmediatas” a los viajes a Sudáfrica y cuarentenas estrictas a las personas que hayan regresado de ese país en las últimas dos semanas.

Expertos aclaran las dudas sobre nueva cepa del coronvirus en Reino Unido

Expertos aclaran las dudas sobre nueva cepa del coronvirus en Reino Unido Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: Shutterstock

Hace dos días, la OMS informó que la nueva vertiente detectada en Sudáfrica era distinta a la de Reino Unido, según palabras de la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove. Parece sin embargo que ésta también podría haber llegado a las islas por medio de la movilidad aérea.

El pasado viernes, el ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, anunció la identificación de una variante del virus SARS-COV-2 (Covid-19), actualmente denominada ‘variante 501.V2’, e informó de que en la segunda ola de contagios el virus se está propagando de una forma más rápida. “Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudafricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido”, había detallado la experta.

Apocalipsis COVID: Así viajó el coronavirus

Apocalipsis COVID: Así viajó el coronavirus José Luis Roca

La variante británica del coronavirus, en Italia

Por otra parte, ayer se detectó un caso de la llamada variante británica de COVID-19 en una persona residente en Loreto, Ancona, en el centro de Italia, sin que se haya tenido contactos con personas procedentes de Gran Bretaña.

Fuentes médicas citadas por los medios de comunicación italianos explican que la persona se sometió a una prueba molecular para detectar COVID hace unos días porque tenía un fuerte resfriado y ahora está aislado con su familia.

Italia ya detectó el pasado 20 de diciembre una persona contagiada con la misma variedad de coronavirus detectada en Reino Unido y fue puesta en aislamiento, según confirmó el Ministerio de Sanidad en un comunicado. Esa persona había viajado a Inglaterra.