Lluvia de millones para enjuagarse, al menos en parte, el sabor de un 2020 marcado por el COVID. El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad dejó ayer cerca de 20 millones de euros en Galicia, buena parte de ellos en el sur de la comunidad autónoma, donde se repartieron décimos con algunos de los premios más jugosos. El “Gordo”, por ejemplo, que recayó este año en el número 72897, con 400.000 euros por boleto agraciado, se vendió en O Grove, donde se repartieron diez billetes; y Porriño y Vigo, con uno en cada localidad.

Ourense disfrutó también de un pellizco del tercer premio, Ferrol del segundo y el cuarto salpicó varias localidades gallegas. Entre ellas Vigo, donde dejó uno de los protagonistas del Sorteo: Vicente López, el responsable de la administración situada en el número 120 de Urzáiz. Desde su negocio se repartieron 52 series –520 décimos– del 38341, lo que sumó un chorreo de 10,4 millones de euros por la ciudad.

Aunque la administración lleva abierta desde 1987 y ha despachado algún premio importante, el de ayer, explica López, es su primer gran galardón en Navidades. “Ya no contábamos con él, pero va a venir bien. Ojalá ayude a animar a bares y restaurantes”, señala el lotero, quien apunta que parte de los décimos y participaciones se comercializaron a través de negocios de la hostelería de la ciudad. Entre ellos se cuenta por ejemplo el bar Hashtag, en la calle López Mora, donde a mediodía una decena y media de clientes celebraban entre aplausos y abrazos la noticia.

Los clientes del bar Hashtag, en Vigo, celebran el premio Marta G. Brea

La lluvia de millones en Vigo pudo haber sido mayor y llegar casi a ciclogénesis. Aunque la administración de la calle Urzáiz –la número 17– repartió 52 series, Loterías le había consignado 90, con lo que devolvió 38, el equivalente a 380 décimos. De haberse repartido todos el saldo del cuarto premio en Vigo se habría engrosado con otros 7,6 millones de euros. López no ocultaba ayer su alegría por el dinero repartido por la ciudad y mostraba su confianza en que ayude a los negocios y las familias en un año complicado. “Va a venir bien para Vigo”, celebraba.

El otro protagonista del día en el municipio fue el lotero de la administración número 12, en Porta do Sol, quien repartió un billete del Gordo, lo que eleva su premio a 400.000 euros. Su responsable, Juan Fernández, calcula que el afortunado pasó por su ventanilla en verano. El sorteo sonrió también a la asociación de exjugadores del Celta, que ganó un cuarto premio.

Juan Rodríguez tras vender 'El Gordo' en Vigo: "Doña Manolita se va a quedar atrás a este paso" Elena Villanueva

En otros puntos de la ciudad se repartieron quintos premios, que sonrieron también a localidades de la provincia como Moraña, Mos, Ponteareas, Porriño o Ponte Caldelas. Las estampas que dejó la Lotería de 2020 fueron en todas las villas las mismas, idénticas entre sí; pero ligeramente distintas a la de otros años: al cava, los aplausos y los bailes se sumó este diciembre la mascarilla quirúrgica, los guantes y, con frecuencia, un cuidado especial a la hora de intercambiar abrazos o besos. “Hoy no se pueden dar abrazos. Esto mejorará, volveremos a celebrar y sin perder la ilusión”, apuntó Fernández desde Porta do Sol.